Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado se reportaron 311 fallecimientos en la entidad: Ssa

Municipios indígenas, a la cabeza en muertes por alcoholismo en Querétaro
Foto
Según autoridades de salud de Querétaro, en municipios indígenas de la entidad persisten elevadas tasas de padecimientos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas el pulqueFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 34

Santiago Mexquititlán, Qro., 13 de marzo. Los municipios de Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes ocupan los primeros lugares del estado en mortandad por cirrosis hepática y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol.

Según la Secretaría de Salud (Ssa) de Querétaro, en 2010 se reportaron en Amealco de Bonfil 39 defunciones por esta causa, una tasa de 68.3 por cada 100 mil habitantes.

La venta de pulque y aguamiel se concentra en la plaza principal de Santiago Mexquititlán, comunidad de Amealco de Bonfil, donde se ofrece la bebida a 11 pesos el litro. En esta localidad aún se cree que el pulque incrementa la potencia sexual y previene la diabetes.

El Consejo Estatal contra las Adicciones señala que el consumo de bebidas embriagantes, entre ellas el pulque, es parte de la cultura de comunidades indígenas en Amealco de Bonfil. Guadalupe del Río Arrieta, comisionada de la institución, indicó que aún se acostumbra destetar a los niños con pulque, por creer que contiene nutrientes.

Añadió que el consumo de pulque entre infantes en comunidades indígenas de Santiago Mexquititlán disminuyó gracias a que se impartieron talleres de orientación en los cuales se sugirió no sustituir la leche por la bebida alcohólica.

La Subdirectora de Epidemiología de la Ssa local, Martina Pérez Rendón, indicó que en 2008 se reportaron 431 muertes en el estado por enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol. En 2009 se registraron 366 defunciones y en 2010 sumaron 311.

Destacó que si bien existe una ligera disminución, las cifras se mantienen en Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes.

En 2008, la tasa de mortandad por males hepáticos relacionados con el alcoholismo fue de 71.7 por cada 100 mil habitantes en el municipio de Amealco, con 41 defunciones. En 2009 la tasa aumentó a 87.5, con 50 defunciones, y en 2010 se redujo a 68.3, con 39 defunciones registradas.

El grupo de edad con mayor incidencia de fallecimientos en el estado es el de 45 a 64 años, con 221 en 2008, pero ya se han registrado casos en el grupo de 15 a 24 años de edad, con cinco defunciones en ese mismo año.