Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como maratonista desea estar en el podio de Londres 2012

Juan Luis Barrios buscará oros en 5 mil y 10 mil metros en los JP de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 7

El sueño (de ser maratonista) está más vivo que nunca, expresó el medio fondista Juan Luis Barrios, a una semana de haber logrado el tercer sitio en el Maratón de La Laguna, con un registro de 2:14.20 horas, más arriba de lo que esperaba alcanzar, pero de ninguna forma me desanima a seguir trabajando, aunque por ahora el único objetivo es ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en 5 mil y 10 mil metros.

El campeón centroamericano apuntó que todas las condiciones están puestas para alcanzar el doble reinado en el continente, ya que cuenta no sólo con apoyo de algunos patrocinadores privados, sino con el financiamiento oficial, con una beca de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) y con la colaboración exigente y escrupulosa del entrenador Tadeusz Kempka.

Barrios debutó en la Comarca Lagunera en los 42.195 metros, donde esperaba probarse, luego de varios meses de arduo entrenamiento en el maratón; y si bien me pasé algunos minutos del tiempo estimado, de ninguna forma me desanimo; al contrario, ya me di cuenta hasta dónde responde mi cuerpo en una distancia larga, sólo que por mi desobediencia y las ganas de terminar pronto se quemó antes de tiempo y cedió las primeras posiciones a dos africanos.

Indicó que luego de tomarse unos días de descanso regresará a los entrenamientos, con la única idea en la cabeza de que tengo lo necesario física y mentalmente para coronarme, aunque de ninguna forma me confiaré de mi potencial y experiencia, porque, como todos sabemos, en el deporte nada está escrito, máxime que se ha convertido en el rival que todos quieren vencer.

Un día antes de que la asociación civil Todos Somos Responsables entregue un reconocimiento y estímulos a tres deportistas, este martes al mediodía, Barrios expuso que está consciente de que debe ganar su sitio para los Panamericanos de México.

Para lograr esto, no sólo se ha fijado la meta de competir, sino objetivos reales alcanzables, obtener una digna representación del país y evitar el bajón que se dio antes por el desvío de los recursos que no llegaron al atleta y porque también puso su mentalidad en un escalón más bajo, fuera de los sitios en el podio.

El atleta quiere ser un ejemplo para quienes deseen seguir los pasos de deportistas exitosos. De allí que trabajará con un esfuerzo adicional para ganar medallas y luego regresar al trabajo en el maratón y alcanzar un escalón en el podio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.