Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logró así su mejor inicio en un torneo; Palencia rompió 11 meses de sequía goleadora

Pumas venció a Morelia e impuso nuevo récord al sumar 10 partidos invicto

No me obsesionaba marcar, dijo Paco

Gastélum provocó fractura de su compañero Romero

Foto
El capitán de Pumas, Israel Castro, felicita a Francisco Palencia por su anotación que dio el triunfo y marca histórica al conjunto de la UNAMFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 3

Morelia, Mich., 13 de marzo. Los Pumas de Guillermo Vázquez están imparables e impusieron un nuevo récord del club. Con gol de Francisco Palencia, quien sumaba 11 meses sin anotar, doblegaron 1-0 al Morelia y lograron así su mejor inicio en un torneo, al sumar 10 partidos invictos.

Los auriazules superaron el mejor comienzo de campaña de la institución al superar los nueve encuentros sin derrota que tenían en la temporada 1988-89 y Verano 1997.

El conjunto de la UNAM se mantiene como el único imbatible del Clausura 2011 y se reafirmó en el superliderato, en duelo realizado en un pletórico estadio Morelos, ya que se enfrentaban los punteros de la clasificación general.

Fue una caída dolorosa para Monarcas, pues, además, su capitán Mauricio Romero salió lesionado desde el minuto 11 al sufrir fractura de tibia y peroné en la pierna derecha. Será operado este lunes en Guadalajara y se perderá lo que resta del torneo.

El inicio del cotejo fue de buen nivel, con llegadas en ambas porterías, pero la jugada más clara fue de los visitantes, cuando Palencia filtró el balón a Martín Bravo, quien se tardó en controlarlo y el portero Federico Vilar se lo quitó de los pies en una oportuna salida.

Después la noche se le vino encima al conjunto michoacano. Jorge Gastélum cometió falta sobre Bravo; luego lo aventó y el argentino cayó sobre la pierna derecha del Pampa Romero, quien tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital.

Los jugadores parecieron afectados por esa jugada y decayó el ritmo del partido hasta los minutos finales.

Al 35, Rafael Márquez Lugo cedió con la cabeza a Luis Rey, quien apenas pudo conectar un débil cabezazo que Alejandro Palacios detuvo con gran lance para los fotógrafos. Y al 48 Dante López llegó por la izquierda y mandó un disparo a primer palo, pero Vilar desvió con una mano.

Los auriazules, impulsados por una numerosa porra, se asentaron mejor en el complemento y se acercaron al minuto 55, en jugada similar en la que el paraguayo López tiró al poste del arquero argentino, pero éste otra vez estuvo atento y atajó.

El único gol del encuentro cayó al 56. En un rechazo, luego de un tiro de esquina, Leandro Augusto controló por la izquierda y envió centro al área, donde Palencia aprovechó una mala salida de la defensa y conectó de volea para marcar su primer tanto del torneo. No anotaba desde el 11 de abril del año pasado.

Morelia atacó con entusiasmo, pero sin claridad, mientras Pumas jugó al contragolpe y estuvo cerca de sentenciar al minuto 71, pero López desperdició un buen centro de Efraín Velarde al rematar débil y entregar el balón al guardameta.

A la media hora ingresó Juan Carlos Cacho, quien había estado lesionado y estuvo ausente cinco partidos, pero se mostró fuera de ritmo.

El conjunto de Tomás Boy estuvo cerca del empate sobre el final del encuentro. Primero, en un cabezazo desviado de Márquez, quien no aprovechó estar sin marca dentro del área.

Luego, en un córner que Huiqui entregó a las manos de Palacios, y la más peligrosa, al ,minuto 91, cuando en una buena intervención el Pikolín desvió un tiro rasante del ecuatoriano Joao Rojas, para mantener el triunfo histórico del cuadro universitario.

Luego del partido, Palencia aseguró que no estaba obsesionado con anotar.

“Poco me importa si hace un año no metía gol o la semana pasada, lo esencial es que aportes para el equipo y si tienes un pase de anotar. La semana pasada mandé dos y salí feliz. Me interesa más que el equipo juegue bien.

Hoy me tocó anotar, pero no es algo que me haya obsesionado”, expresó, y dedicó el gol a su hijo Luca, recién nacido.

En el otro bando, Adrián Aldrete aceptó que la imagen de su compañero Romero los dejó impresionados: Es algo que nunca te esperas y no se lo deseas a nadie, ni a un rival, y lógicamente te deja en shock. Ahora que Mauricio sepa que somos un equipo realmente unido.

No sólo Romero está mal, todos lo estamos anímicamente, dijo Heriberto Morales, director deportivo de Morelia.