Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Toluca aprovechó dos goles tempraneros, pero bajó el ritmo y terminó sufriendo

Sergio Lugo se sacude la presión con un triunfo que ahonda la crisis del Santos

Arce tuvo un esguince y se perderá el resto del torneo

Cocca aún no gana con los Guerreros

Foto
El choricero Néstor Calderón presiona a Rafael Figueroa, quien intenta controlar el balónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 4

Toluca, 13 de marzo. Los Diablos Rojos curaron un poco las heridas al derrotar 3-1 de manera sufrida al Santos Laguna, cuadro que sigue hundido en el bache tras ligar su cuarto partido sin triunfo bajo la batuta del argentino Diego Cocca. No obstante, la victoria no impidió que en el estadio Nemesio Diez de nuevo se escuchara el grito de ¡Fuera Lugo!, en repudio al estratega local.

Apenas a los 15 segundos de juego, los Guerreros ya estaban en la lona, tras el relampagueante gol del ecuatoriano Jaime Ayoví, quien con un remate de cabeza sacudió las redes al capitalizar un servicio de Carlos Esquivel. El balón entró entre las piernas del guardameta.

Todavía no se reponían los Santos del balde de agua helada cuando recibieron el segundo mazazo. Un centro al área de Sinha que el espigado defensa argentino Diego Novaretti, también de cabeza, anidó en la meta albiverde sin que el portero Oswaldo Sánchez pudiera evitarlo.

Además, un minuto después, una falta de Martín Romagnoli sobre Fernando Arce dejó lesionado al veterano jugador de Santos, quien sufrió esguince en la rodilla izquierda y se perderá el resto del torneo. Enseguida, Sinha mandó un disparo cruzado que se impactó en el poste izquierdo, al minuto 38.

Empero, la ventaja de dos anotaciones dio confianza en exceso a los de casa, que llevaban tres derrotas al hilo, porque cedieron la iniciativa a los visitantes, quienes de forma paulatina empezaron a apropiarse del control del juego.

El timonel de Santos, Diego Cocca, intentó reordenar a sus dirigidos, que poco después tomaron el control del partido. Sin embargo, sus ataques no tenían mucha profundidad y la mayoría fueron bien contenidos por una zaga de Toluca, que tras la desastrosa actuación de la semana anterior ahora se mostró por demás atenta.

Una oportuna barrida del defensa Édgar Dueñas evitó que José María Cárdenas pudiera marcar después de un avance importante; sin embargo, los Diablos desaparecieron de medio campo hacia adelante, y fue cuando el visitante pudo acercarse en el marcador.

Christian Benítez filtró el balón al área para Daniel Hachita Ludueña; éste logró darse la vuelta y tocar al centro, donde apareció Oribe Peralta, quien solamente empujó la pelota para poner el 2-1, al minuto 36.

El segundo tiempo fue un duelo de estrategias. Sergio Lugo, más preocupado por cuidar la ventaja que por tratar de ampliarla, mandó al campo a Antonio Ríos para cambiar a línea de tres contenciones. Sin ser muy insistente, Santos terminó por fundir a los locales y con la entrada de Darwin Quintero y el Pony Ruiz buscó desesperadamente ser más efectivo en el ataque y encontrar el gol del empate.

Tras padecer intensamente las arremetidas albiverdes, Toluca pudo, en un contragolpe, poner cifras definitivas y asegurar el triunfo. Mario Méndez tocó el balón para Emmanuel Cerda, quien se metió al área y se abrió un poco a la derecha para quitarse la salida de Oswaldo Sánchez y con disparo cruzado y raso marcar el 3-1.

Lugo manifestó: Los resultados dan mucha tranquilidad para trabajar; nosotros nunca tuvimos duda de quiénes somos como equipo, ni yo tengo ninguna duda de quién soy. Hoy quiero agradecer públicamente a don Valentín (Diez) la confianza, el apoyo, porque ha puesto a su equipo en mis manos. Agregó que la de hoy fue una victoria merecida y justa, pero “falta mucho camino por recorrer.

La semana pasada (derrota 1-6 ante Morelia) no éramos los peores; ahora tampoco debemos sentir que logramos todo. Hoy me voy feliz por la actitud, la entrega del grupo y porque las estadísticas son muy claras; somos el séptimo general, tenemos mejor diferencia de goles, cumplimos la regla del menor, somos el primero en la tabla de cocientes... Hay cosas positivas, concluyó.