Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

El líder cubano advierte de una posible intervención militar en el país norafricano

Danza macabra de cinismo de la OTAN y EU para controlar el petróleo en Libia, dice Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 31

La Habana, 24 de febrero. El líder cubano Fidel Castro denunció este jueves que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bailan una danza macabra de cinismo alentando la guerra civil en Libia, en busca del control del petróleo. Particularmente, acusó a Washington de sembrar el caos y la desinformación acerca de la revuelta contra el régimen de Muammar Kadafi.

Afirmó que la política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Medio Oriente entró en crisis. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa casi 2 millones de barriles diarios de petróleo ligero, señaló Castro, de 84 años, en su segundo artículo sobre el tema, publicado esta semana en la prensa local.

Esa intervención militar puede suceder si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Kadafi, advirtió Castro, quien conoció personalmente al líder libio cuando visitó su país, en mayo de 2001.

Lo que ocurre en esa nación norafricana –añadió– es una guerra civil en la que nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos.

Aseveró que las políticas estadunidense y europea en aquella región convirtieron a Israel en fuerte potencia nuclear que la OTAN no sabe cómo controlar, y con la traición del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak logró que el Estado árabe palestino no haya podido existir.

De cualquier forma –advirtió–, el papel del presidente de Estados Unidos en esta crisis es bastante complicado.

¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?, se preguntó el ex presidente cubano. Por último, también se preguntó si acaso Estados Unidos y la OTAN aplicarían la política de matar civiles como hacen todos los días en Afganistán y Pakistán.

Reflexiones de Fidel Castro