El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comparte orgullo con José Emilio Pacheco

D

icen que se sufren vergüenzas ajenas. ¿Se gozarán orgullos de igual categoría? Yo experimenté uno de esos ayer, con la breve aclaración de José Emilio Pacheco. Apenas me queda resuello para decir: Tú, el de entonces, José Emilio, sigues siendo el mismo. Gracias.

Ortiz Tejeda

Toma de nota adelantada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió sólo para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social la siguiente: toma nota de la prórroga, por única vez y sin que siente precedente, del C. Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general del SNTSS, para el periodo comprendido del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018. Y: los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional y comisiones a partir del 16 de octubre de 2012, serán designados por el secretario general del SNTSS, siendo por esta única vez y sin que siente precedente.

La STPS omitió poner: se toma nota de la prórroga adelantada por dos años y se otorgan facultades al señor Gutiérrez que corresponden a los trabajadores, el soberano del SNTSS, por esta única vez y sin que siente precedentes. Se escuda la toma nota en los acuerdos del congreso ordinario de 2010, insinúa que éste es el soberano del futuro, lo cual es falso, ilegal y antiestatutario.

La STPS no puede aceptar que un congreso tome acuerdos que toca a otro congreso hacerlo, conforme al estatuto, porque automáticamente cancela los derechos sindicales y legales del congreso que realicen los trabajadores en 2012. Por adelantado se deja sin efecto el estatuto en las partes relativas al gobierno del sindicato y el régimen electoral. Por lo cual: tal toma de nota sí sienta precedente para repetir más veces actos violatorios contra la libertad sindical. Ah, casualmente el líder sindical es diputado del PAN.

El titular de la STPS además de su ilegal intervencionismo en los sindicatos usa la toma de nota para otra política ilegal: amarrar apoyos para elecciones presidenciales de 2012. Así lo hicieron con Romero Deschamps en 2005.

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Óscar Alzaga, José Luis Contreras, María Luisa Campos y 25 firmas más

Todos pedimos licencia

Felicito a Andrés Manuel López Obrador por su solicitud de licencia al PRD. Más allá de si esa figura existe en los estatutos, este pedido significa un claro desmarque con respecto a una cultura política sumamente dañina para la lucha liberadora de nuestro pueblo, un desmarque con una práctica típicamente priísta, llevada a cabo por la actual dirección nacional perredista. Con su solicitud Andrés Manuel, una vez más, ayuda a limpiar el terreno de la lucha nacional; permite que se aclaren los contendientes fundamentales: por un lado la oligarquía neoliberal, los priístas y los panistas, y sus valedores (entre los que están los líderes perredistas nacionales) y, por otro lado, el pueblo, todas las mexicanas y mexicanos agraviados por este régimen que tiene hipotecada la soberanía de nuestro pueblo y del país. Esta solicitud de licencia no constituye un acto individual de AMLO; es, por el contrario, un acto de enorme significado social-colectivo. Ahora el turno corresponde a todos los militantes de dicho partido que son verdaderos lopezobradoristas porque sinceramente quieren un rumbo distinto para nuestro país. No dejar solo a López Obrador, acompañarle consecuentemente en este desmarque y decir: ¡todos pedimos licencia!

Armando Martínez Verdugo

Piden respeto a la diversidad

Mientras que en el DF se reforma la ley contra la discriminación y reconoce expresamente la diversidad sexual, el PAN frena en el Senado la reforma constitucional sobre derechos humanos, para no incluir nuestro derecho a la no discriminación, y repite la historia del año 2000, cuando sólo se logró incluir el término preferencia (sic).

La ausencia de educación formal sobre la sexualidad impide conocer la condición humana de la orientación sexual e identidad de género a partir de la que somos lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros y heterosexuales. No se trata, pues, de preferencia alguna.

México ha suscrito los documentos internacionales de la OEA y la ONU que reconocen los derechos de las personas a partir de esta condición; por ello, exigimos que se apruebe la reforma en los términos reconocidos mundialmente.

El doble discurso del PAN, de que no discriminan pero se oponen a estos avances por la libertad sexual de las personas, perpetúa la discriminación y la homofobia y genera tragedias de vida.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Llamado solidario

Desde hace meses se han recrudecido las acciones en contra de organizaciones sociales y comunidades en el estado de Chipas. El pasado 22 de febrero se realizaron numerosas detenciones de integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, quienes se manifestaban pacíficamente. Deseamos condenar esa política represiva del gobierno estatal contra las comunidades indígenas zapatistas, recientemente contra la comunidad de San Sebastián Bachajón y hoy a los integrantes del consejo. Exigimos la inmediata liberación de los detenidos. Llamamos a protestar este viernes 25 de febrero a las 12 horas, frente a la representación del gobierno de Chiapas en la ciudad de México, Toledo 22, colonia Juárez, Metro Sevilla.

Frente Popular Francisco Villa-UNOPII, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Colectivo Autonomía de los Barrios-Magdalena Contreras, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero y otras 15 firmas

Invitaciones

Presentación de libro

El sábado 26 de febrero a las 11 horas, en el centro cultural El Juglar (avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn) será presentado el libro Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal (Chile, 1990-2010), del investigador chileno Juan Carlos Gómez Leyton. La presentación del libro, que circulará en México y Chile, estará a cargo del sociólogo Darío Salinas Figueredo. Conductora del acto: María Eugenia Monsalve.

La directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens.

Fuego cruzado

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se presentará el libro Fuego cruzado, de la periodista y escritora Marcela Turati. Sábado 26 de febrero a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Conferencia

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Ya basta de sangre, que impartirá José Hernández, caricarurista de La Jornada, Proceso y El Chamuco. Viernes 25 de febrero a las 19 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular (avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.