Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Kadafi enfrenta una guerra civil, considera Hugo Chávez

No habrá invasión: Unión Europea; nada se descarta, señala Obama
Foto
Egipcios que trabajaban en Libia tratan de huir hacia la frontera con Túñez, en la comunidad de Ras AjdirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 31

Washington, 24 de febrero. Estados Unidos no descarta nada frente a Libia, aseguró hoy la Casa Blanca, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) rechazaron por separado que planteen una intervención militar en el país norafricano. En tanto, Francia afirmó que una acción bélica extranjera no está en el orden del día, en momentos en que el régimen de Muammar Kadafi enfrenta una sangrienta sublevación.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se coordina con Francia y Gran Bretaña para impulsar acciones de acuerdo con un abanico de opciones para frenar la represión en Libia, dijo la Casa Blanca, al informar que nada se descarta.

Obama y su par francés, Nicolas Sarkozy, exigieron el cese inmediato del uso de la fuerza. Sarkozy también abogó por una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alabó la independencia de Libia y consideró que Kadafi enfrenta una guerra civil, mientras el canciller, Nicolás Maduro, criticó el tratamiento internacional de la crisis.

En 1981, Estados Unidos vinculó a Muammar Kadafi con el terrorismo mundial, y a mediados de año, en el golfo de Sidra derribó dos aviones libios; asimismo, el entonces presidente Ronald Reagan prohibió los viajes al país norafricano y cerró su embajada en Washington.

El 15 de abril de 1986 Estados Unidos bombardeó las ciudades de Trípoli y Bengasi. El ataque, ordenado por Reagan, se centró en blancos militares, siendo los prioritarios el campo de entrenamiento de Al Jamahiriya, el aeropuerto de Trípoli, la sede de las fuerzas aéreas libias y residencia temporal del presidente libio, así como el puerto militar de Sidi Balal, y la base aérea de Benina. El bombardeo mató a 45 soldados libios y a funcionarios del gobierno, además de 15 civiles, entre ellos una hija de Kadafi.

Quisiera subrayar que la OTAN no tiene la intención de intervenir, declaró el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, durante una visita a Ucrania. Cualquier acción deberá fundarse en una orden clara de Naciones Unidas, explicó.

No se ha planteado ninguna intervención en Libia ni de forma extraoficial ni oficial, señaló el ministro húngaro de Defensa, Csaba Hende, cuyo país preside este semestre el bloque comunitario.

Interrogado por la radio francesa acerca de si una intervención militar extranjera está entre las opciones, el ministro de Defensa, Alain Juppé, respondió: No, no hay intervención militar. Pero el endurecimiento de las sanciones de toda índole que se pueden tomar merecen ser estudiadas. Añadió que Francia desea de todo corazón que Kadafi viva sus últimos momentos como jefe de Estado, ya que es inaceptable que haya disparado con armamento pesado contra la población. Dijo que se habla de no injerencia en los asuntos de otras naciones, pero la ONU también tiene la responsabilidad de proteger.