Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Libia advierte que considerará colaboradores de Al Qaeda a periodistas que ingresen ilegalmente
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 31

El gobierno de Libia advirtió ayer al de Estados Unidos que los periodistas extranjeros que hayan entrado ilegalmente al país norafricano serán considerados colaboradores de Al Qaeda, y que hasta ayer sólo había autorizado el ingreso de algunos miembros de CNN, el servicio árabe de la BBC y Al Arabiya.

De acuerdo con un aviso, altos funcionarios libios dijeron que el gobierno no es responsable de la seguridad de esos periodistas, que se arriesgan a un arresto inmediato bajo posibles cargos migratorios.

En el noveno día del levantamiento contra el líder de la revolución verde de 1969, Muammar Kadafi, los medios de información oficiales fortalecieron la propaganda contra los insurrectos, y destacaron los supuestos vínculos de opositores con organizaciones islámicas armadas.

Este aviso coincide con la publicación de un comunicado de Al Qaeda en el Magreb islámico (una rama de la red de Osama Bin Laden), en el cual dice a los insurrectos libios: haremos todo lo posible para ayudarles, con el poder de Alá, porque su combate es la lucha de todo musulmán que ama a Alá y a su mensajero.

El comunicado fue publicado en un sitio en Internet islamita, según el portal estadunidense Site, que se ocupa de detectar en la red todos los mensajes de presuntas organizaciones armadas musulmanas.

Site, que traduce los mensajes al inglés –generalmente de versiones en árabe–, no menciona las recientes acusaciones del vicencanciller libio, Jaled Kaim, de que Al Qaeda estableció en Derna, en el este de Libia, un emirato islámico.

Las fuerzas gubernamentales salieron de Shahat, otra localidad del este de Libia, y algunos tanques quedaron abandonados.

Los exiliados libios en Europa y países de Medio Oriente difundieron las primeras versiones del movimiento insurgente en Bengasi, la semana pasada, y este jueves hicieron circular un video en el cual un hombre de Mali afirma que el 16 de febrero pasado fue contratado junto con otras 50 personas para combatir a los opositores.

El video no aclara cuándo y dónde fue capturado el presunto mercenario, quien aseguró ser residente en Libia desde la década de 1980.

La difusión del video coincidió con información de que el gobierno libio se ha valido de mercenarios africanos, lo que también fue señalado por Al Qaeda en su mensaje de este jueves.