Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Barack tiende un puente de plata a Mubarak

El despertar

Abel Quezada

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Los perros de rancho en el mundo del revés

Telescopio
E

l factor Egipto: La revolución árabe, y en particular la gran movilización que dura ya más de una semana para expulsar del poder a Hosni Mubarak, sigue ocupando la atención de los principales diarios sudamericanos. No es para menos pues no sólo el precio del barril de petróleo saltó a más de 100 dólares, lo cual es favorable para Venezuela, Trinidad y Tobago y Ecuador, sobre todo, y el aumento del precio de los alimentos favorece a los países exportadores, como Argentina o Brasil, sino que también se derrumbó como castillo de naipes todo el sistema basado en el Acuerdo de Campo David, que aseguraba el equilibrio medioriental en favor de Israel y Estados Unidos y ahora todo está nuevamente en juego. El diario conservador argentino La Nación, por ejemplo, subraya que, según Hillary Clinton, Egipto necesita un gobierno responsable porque la plena aplicación de la democracia llevaría al caos. O sea, que hay que hacer cambios pero sin que lo esencial cambie. Al mismo tiempo, su corresponsal sugiere que la alta clase media cairota, contraria a Mubarak, está teniendo miedo a la continuación del conflicto, que puede provocar cambios sociales. El peruano La República publica las opiniones del director del Servicio Árabe de Efe, la agencia noticiosa española, que dice que la ola actual “es incontenible, mientras el paraguayo Última Hora destaca que, a pesar de la lluvia y el frío, cientos de miles de cairotas siguen en la plaza Tahir luchando por echar a Mubarak. Por su parte el también paraguayo La Nación expresa alivio porque el llamado de la oposición siria a salir a las calles tuvo poco éxito y, por último, mientras Granma trata la rebelión en una página interior y en muy pocas líneas, Juventud Rebelde informa, aunque sin comentarios propios, que Estados Unidos está negociando la salida del rais egipcio.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Dictador sin papeles

¿La Fiesta en Paz?

Alucinaciones, celebraciones y comparaciones

Leonardo Páez
Berlusconi, entre el rechazo y el escándalo
M

iles de personas, encabezadas por los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, se congregaron ayer en Milán para pedir la renuncia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien recientemente se ha visto envuelto en nuevos escándalos por presunta corrupción de menores, y enfrenta un renovado rechazo de diversos sectores de la sociedad italiana –especialmente los jóvenes– por la crisis política y económica que recorre su país y por la última reforma al sistema de educación.

El Correo Ilustrado

Llamado a legisladores

S

eñores legisladores de todos los partidos: un gran número de mexicanos privamos a nuestras familias de muchas cosas para pagar sus sueldos desmesurados con nuestros impuestos, para que hagan números inútiles en las sesiones legislativas, como pancartas para insultar a Calderón o pancartas de protesta por la violencia en México. No soy panista ni defiendo a Calderón, pero ustedes tienen en sus manos resolver muchos de los problemas del país con métodos efectivos, no con protestas infantiles.

Revuelta en el mundo árabe
Ganadores y perdedores
Foto
Un participante en las protestas en la plaza de la Liberación. El letrero dice ¡Cállense! Foto Reuters
Los misterios de Guerrero
T

odo en las recientes elecciones de Guerrero parece encerrar, como dice la canción de Simón Blanco, un misterio (o varios). El mismo triunfo de Aguirre Rivero parece incomprensible, por lo menos por la holgura de su mayoría (la señora de los huipiles, especialista en vaticinar triunfos fallidos del PRI, ya muestra otro chichón bajo la trenza; ahora está prometiendo un triunfo en el Edomex y eso arriesga ser no un chipote, sino un agujero en el cráneo); el comportamiento de las fuerzas políticas guerrerenses, muy dadas a la bronca, que se condujeron, de modo inopinado, con toda civilidad.

Immanuel Wallerstein
Arnaldo Córdova
La violencia no
E

vitar que la violencia dominara las relaciones sociales, en especial las que se dan en la producción, fue uno de los motivos originarios de la lucha obrera y el reformismo social. Modular el conflicto, mediar entre las clases, proteger a los vulnerables y tutelar a los desiguales, fueron divisas reformistas por años despreciadas por los comunistas revolucionarios, real o fantasiosamente inspirados por Lenin y los bolcheviques.

Las alianzas en contra del PRI
T

odos tenemos la impresión de que los horrorosos fracasos del PAN en sus dos administraciones presidenciales casi garantizan que no se produzca la clásica continuidad, como ocurrió a lo largo de los tantos años del PRI. Pero la conclusión es que el resultado de las elecciones presidenciales para dentro de dos años tendrán como vencedor al PRI, lo que evidentemente no garantiza que las cosas vayan a cambiar. De hecho el PAN ha sido el continuador de la política priísta de varias décadas en la que se ha hecho evidente el dominio de una derecha bancaria y prepotente y la represión en contra de las organizaciones sindicales que han demostrado hacer valer sus derechos constitucionales a la autonomía y a la libertad sindical.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Túnez, Egipto: el comienzo del comienzo
L

as revoluciones, como las personas que las hacen, aprenden, se organizan, se desarrollan y se construyen. La cubana comenzó como un levantamiento democrático contra la tiranía Batista en el que participaron muchos que después se fueron a Miami; la boliviana comenzó como una protesta popular y antimperialista por el agua, en Cochabamba, y contra un gobierno corrupto y represivo que quería regalar el gas y sólo en su desarrollo posterior llevó a la generalización del doble poder y a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Aditivos de la gasolina: discursos y realidad
S

e ha hablado del uso de etanol o de un derivado de alcohol para agregarlo a la gasolina. En la realidad se sigue usando el llamado MTBE (originado en las palabras en inglés que significan éter metil butil terciario) y funcionarios lo defienden. En cuanto al etanol, en Estados Unidos se extrae sobre todo del maíz y en países como Brasil principalmente de la caña de azúcar. En México, usar el maíz sería encarecer un alimento básico, pero hay otros cultivos con ventajas, que no usan suelo de los alimentos básicos.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Revuelta en el mundo árabe
Ganadores y perdedores
Foto
Un participante en las protestas en la plaza de la Liberación. El letrero dice ¡Cállense! Foto Reuters
Petróleo y constitucionalidad: conclusiones
C

omenta Sergio Benito Osorio –Observatorio Ciudadano de la Energía y ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados– que cuestionar la constitucionalidad de los contratos incentivados en Pemex no sólo tiene que ver con el 27 de la Constitución, que ordena a la nación llevar a cabo la explotación del petróleo y sus productos –o con el 28 constitucional, que mandata al Estado ejercer de manera exclusiva las funciones en el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, para lo cual, por cierto, deberá contar con los organismos y empresas que requiera para su eficaz manejo. No sólo. Insiste en que hay un ataque directo al 25 constitucional, que mandata al sector público tener a su cargo –de manera exclusiva– el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, a más de ordenar al gobierno federal mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan para ello.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
Nefasta necedad
H

ace tres años escribimos una crónica que titulamos Aberración urbana, en referencia a la entonces nombrada Torre Bicentenario, la cual sería el edificio más alto de Latinoamérica, con el diseño de un arquitecto holandés, inspirado supuestamente en la Pirámide del Sol de Teotihuacán, que, en palabras de Germán Dehesa, más bien parecía el muñeco del Tin Larín.

Cuarteto de poesía
E

l torito más bravo al que a mí se me podía haber ocurrido hacer frente ha sido el de escoger para el lector común a cuatro poetas occidentales que me pareciera que hubieran forjado la poesía del siglo XX. Sin embargo, basta con que se me haya ocurrido torear semejante proyecto, por inadecuado que sea para mí, para que tenga que abrirle la puerta y desafiarlo, aun si de la corrida salgo corneada, y aun si tengo la (mala) suerte de ser leída no precisamente por el lector común, mi verdadero hermano, sino por este y aquel juez de plaza, pero ni modo, ahí voy, ¡y que me parta un rayo!

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Temple de acero
L

os malvados huyen cuando nadie los persigue, pero los justos son temerarios como un león. (Proverbios: 28:1).

Toros
Un gato negro
U

n gato negro apareció cuando se abrió la puerta de cuadrillas y se paseó divertido hasta que lo regresaron al callejón y las flamencas en la plaza se regresaron al hotel. Todo esto en la primera de las corridas de aniversario de la Plaza México. Mucho ha llovido en estos 65 años en que por primera vez partieron plaza en este ruedo El Soldado, Manolete y Procuna. El festejo despertó gran expectativa por la conjunción de Enrique Ponce y Sebastián Castella alternando con El Zotoluco y El Zapata. El boletaje se había terminado desde días anteriores y la reventa en su apogeo.

Carlos Bonfil
José Cueli