El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a legisladores

S

eñores legisladores de todos los partidos: un gran número de mexicanos privamos a nuestras familias de muchas cosas para pagar sus sueldos desmesurados con nuestros impuestos, para que hagan números inútiles en las sesiones legislativas, como pancartas para insultar a Calderón o pancartas de protesta por la violencia en México. No soy panista ni defiendo a Calderón, pero ustedes tienen en sus manos resolver muchos de los problemas del país con métodos efectivos, no con protestas infantiles.

Tampoco sirve de nada que pretendan reclamar a televisoras extranjeras porque se burlan de los mexicanos, pues lo que vale para evitar que nos sigan faltando el respeto es mejorar la posición económica, política y de paz social que proyecta nuestro país en el extranjero; lo demás son asuntos de maquillaje.

Finalmente, tampoco es correcto que a los ciudadanos nos vean como gente de tercera desde automóviles de lujo cuando cierran las calles del Centro Histórico porque no quieren escuchar las manifestaciones de inconformidad derivadas de muchas de las políticas que ustedes aprueban.

Les demando que desquiten honestamente sus sueldos y que dejen de hacer lo que no tiene impacto en la realidad de nuestro país.

Mauro Ortiz

Demandan cumplimiento de recomendación de la CDHDF

Los firmantes, vecinos del pueblo de San Jerónimo Aculco-Lídice, reconocemos ampliamente el compromiso con la legalidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mismo que se expresa ampliamente en la recomendación 01/2011, mediante la cual se busca rescatar la legalidad y reparar los derechos humanos violados con la conducción del proyecto de la supervía poniente.

Consideramos que el rigor, objetividad y apego a la ley del organismo defensor de los derechos humanos de los capitalinos también debe ser reconocido por las autoridades del Distrito Federal aceptando los 10 puntos de la recomendación 01/2011, ya que son perfectamente atendibles y con ello se repararían violaciones registradas desde que se publicó la declaración de necesidad de dicha obra.

Desde ese momento, diciembre de 2009, y en apego al fundamento jurídico que ordena la misma declaración de necesidad, planteamiento al jefe delegacional en La Magdalena Contreras que la opinión de la delegación en torno al proyecto se sustentara en consulta ciudadana, mucho más cuando la utilidad pública para justificar la obra no se acredita con las cifras que ahí se manejan porque no concuerdan con la realidad. También esperamos infructosamente que se cumpliera con lo estipulado en el artículo 50 de la Ley del Medio Ambiente del Distrito Federal que obliga a un ejercicio de participación ciudadana para autorizar o no este tipo de obras.

Queremos hacer valer nuestro derecho a participar con la información suficiente y oportuna en los asuntos públicos de nuestra ciudad, mucho más cuando afectan directamente a la localidad de la que somos originarios y de que pugnamos por vivir en un ambiente ecológicamente sano, confiamos en que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal logrará que las autoridades del Distrito Federal acepten y observen cada uno de los 10 puntos de la recomendación 01/2011.

Responsable de la carta: María del Carmen García Ríos. Juan García Montes, Margarita Alvarado Zavala, Santiago Heredia Valencia, Hilario Lima Moreno, Consuelo Martínez Peña, Pedro González Martínez, Amelia Ruiz Jones, María Teresa Figueroa Islas, María del Pilar Covarrubias Moreno, Alejandro González H., Manuel Martínez Salazar, Concepción Alvarado y María de los Ángeles Moreno Gutiérrez

En recuerdo del obispo Samuel Ruiz

Hombres y mujeres indígenas de las comunidades de Tila y Tumbalá nos sumamos al profundo dolor que ha significado para el pueblo pobre y en lucha de Chiapas, de México y de América Latina la enorme pérdida física de tatic Samuel Ruiz García, ocurrida en la mañana del 24 de enero de este año.

La pérdida física de tatic Samuel Ruiz García en esta hora llena de injusticias y violaciones de los derechos humanos en Chiapas y nuestro país ha sido un golpe muy duro para nuestro pueblo.

Sin embargo, el ejemplo y compromiso que tatic nos regaló durante todo su caminar al frente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas nos han mostrado la luz del camino: luchar contra la injusticia y la opresión en cualquier lugar que se presente, esa es la mejor manera de honrar la memoria de nuestro querido tatic Samuel.

Hoy más que nunca hacen falta seres humanos de la altura ética y compromiso de tatic Samuel Ruiz García. Su vida y compromiso por la justicia y una paz verdadera serán un recordatorio permanente a los gobiernos de Chiapas y federal de lo que realmente significa caminar al lado del pueblo.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa. Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz

Arcoiris social

La luz puede mostrar la gran variedad de sus hermosos colores en una tarde de lluvia pero nunca están en guerra, y al escampar olvidan sus diferencias porque en el fondo todos son la misma luz blanca.

Qué tal si recordamos que por encima de tantos partidos con colores en guerra (verde, rojo, amarillo, azul) hay una hermosa luz blanca llamada México. Qué tal si en lugar de voraces alianzas estratégicas de guerra hacemos una gran alianza por México. Así, en lugar de ganar unos aplastando a los otros y perdiendo todos, quizá ganamos todos.

Si el arcoiris puede, ¿por qué nosotros no?

Carlos Noriega Félix

Aviso

Mar de Historias

Por causas de fuerza mayor, hoy no aparece Mar de Historias. La serie continuará el próximo domingo.

Invitación

Los mensajes de AMLO

En el círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac, en su reunión 103, se reflexionará Sobre los mensajes de AMLO, con los comunicadores José García y Clara. Además daremos seguimiento a los altos cobros de luz, con los compañeros del SME. La cita es este domingo 6 de febrero a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.