Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pese a la violencia, Slim invertirá 8 mil 300 mdd en México y LA
Foto
Héctor Slim Seade, Carlos Slim Domit y Carlos Slim Helú, durante la conferencia de prensa celebrada en Inbursa ayer Foto Cristina Rodríguez

Más que la inseguridad preocupan los enormes déficit de potencias y el desempleo, afirma

El combate al narcotráfico es injusto, pues EU se queda con el dinero y el consumo y los mexicanos con la violencia y las armas, dice

Telmex no dará gratis el servicio de interconexión

Miriam Posada García
Se mantiene México como destino atractivo para negocios internacionales: Calderón

Hay buenos indicadores sobre crecimiento económico y aumento de visitantes extranjeros, dice

Desestima Hacienda llamado a intervenir en caso de una mayor revaluación del peso

Estamos muy contentos con el tipo de cambio flexible: Messmacher

Alonso Urrutia
Juan Antonio Zúñiga M.
Inversión foránea directa aumentó 139% en 2010, según Proméxico
La SFP suspendió y destituyó a cinco funcionarios de Pemex Petroquímica

Comprobó actos de simulación y concertación en compras con sobreprecios

Juan Carlos Miranda
Elizabeth Velasco
Superan 101 dólares los precios del crudo ante temores por Medio Oriente

La mezcla mexicana llegó un máximo de 87.39 dólares el barril

Busca Cofetel origen de la interferencia en servicio 3G

Hay avances pero no solución aún: Slim

Agencias
Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
Cuidado: básicos al alza

Geoeconomía

Economist Intelligence Unit
Productores y consumidores

Los precios altos son buenos para los agricultores; los precios bajos son buenos para los consumidores. Luego de malas cosechas en Rusia, Canadá y Ucrania, una reciente ola de calor en Argentina e inundaciones en Australia que borraron gran parte de la cosecha de trigo del país, todo el mundo forcejea con alimentos caros.

CFC: aeropuertos se privatizaron bajo concepto feudal

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que la participación de un grupo diferente a Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste (Asur) en la construcción de la terminal de la Riviera Maya, traerá beneficios a las aerolíneas y a los pasajeros, debido a que habrá una reducción de tarifas. Desestimó que los recursos legales que eventualmente pudiera presentar Asur puedan retrasar los tiempos de la licitación cuyo fallo se dará en mayo. Mencionó que los aeropuertos se privatizaron bajo un concepto feudal, porque son regiones donde no ha habido competencia y aparentemente (los ganadores) consideran que las regiones son de ellos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Asur afirmó que está en desacuerdo con la opinión de la CFC e iniciará los procedimientos legales a su alcance establecidos en la legislación mexicana para defender su derecho de participar en la licitación.

Ayuntamiento de Tlajomulco denuncia a GAP por violar sellos

Guadalajara, Jalisco. El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga denunció hoy penalmente ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al que acusó de presuntamente haber quitado sellos de clausura instalados la semana pasada por las autoridades municipales en anuncios publicitarios del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. Retirar los sellos de clausura es un delito, por lo tanto, estos señores del Grupo Aeroportuario del Pacífico son presuntos delincuentes, ya no nada más son unos pillos (...). Estos señores españoles del GAP se sienten como Hernán Cortés, creen que pueden venir a conquistarnos y hacer lo que se les pegue la gana. La última vez que se acercaron fue para decirnos que nos ayudaban con recursos por fuera, lo cual suena a mordida, a soborno; nosotros sólo queremos que nos paguen impuestos; son 40 mil pesos de licencias, se niegan a pagar 40 mil pesos por sus pantalones, expresó el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez. El 27 de enero pasado personal del ayuntamiento de Tlajomulco clausuró 19 elementos publicitarios del aeropuerto Miguel Hiudalgo, luego de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) dictó el 19 de este mes un fallo a favor del municipio para que éste cobre impuestos a establecimientos comerciales y dueños de espectaculares en el interior y el exterior del aeródromo.

Israel Rodríguez
Mauricio Ferrer, corresponsal