Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay buenos indicadores sobre crecimiento económico y aumento de visitantes extranjeros, dice

Se mantiene México como destino atractivo para negocios internacionales: Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial. Imagen de archivoFoto Alfredo Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 25

Al recibir a miembros de Intercontinental Hotels Group –Región de las Américas– que le anunciaron nueva inversión de 500 millones de dólares en los próximos tres años, el presidente Felipe Calderón dijo que México se mantiene como un destino atractivo para los negocios internacionales. Agregó que los buenos indicadores sobre crecimiento económico y recuperación del sector turístico lo convierten en un destino seguro para la inversión extranjera en este ramo.

Por otro lado, Calderón realiza, a partir de este domingo, una gira de carácter privado por los principales destinos turísticos del sureste del país, cuyo objetivo es la supervisión de la infraestructura, según informó la Presidencia de la República en un comunicado. El recorrido por varios puntos se enmarca en la designación de 2011 como año Internacional del Turismo en México.

El presidente visitó las rutas turísticas de Playa Punta Palancar, en Cozumel; el Cenote Dos Ojos y Playa Punta Venado, municipio de Solidaridad, y la zona arqueológica de Calakmul, Campeche.

Durante su encuentro con el presidente del Intercontinental Hotels Group, Jim Abrahamson, el mandatario dijo que esta nueva inversión anunciada parte de que muchos empresarios saben de la importancia del crecimiento del área de negocios y de los viajes comerciales a nuestro país.

Calderón destacó que el crecimiento de la economía en 2010 –de 5 por ciento– y el aumento del flujo de turistas extranjeros a México, que el año pasado se ubicó en 15 por ciento, son variables que atraen mayores capitales. Mencionó que en un año el país recibió 20 millones de turistas, sin contar 6 millones de visitantes en cruceros ni los 47 millones de cruces transfronterizos.

Subrayó que esta inversión implicará la creación de hoteles de las grandes cadenas internacionales como Holiday Inn, Crowne Plaza y los hoteles Intercontinental. Dijo que los capitales de este grupo que ya están en México generan 20 mil empleos directos y cuatro veces más de empleos indirectos.

A su vez, Abrahamson fue claro en los alcances de su inversión en México: vemos que con la ocupación y precios, nuestras ganancias siguen creciendo; tenemos una proyección muy fuerte para nuevos hoteles, por lo que estamos incrementando nuestra presencia en México con 47, que significarán 5 mil habitaciones.

El empresario aseguró que cada dólar comercializado en México en hospedaje se multiplicará por siete; refirió que las nuevas inversiones generarán más empleos en el sector. El grupo, dijo, tiene ya 40 años de invertir en México, lo que significa 120 hoteles con un total de 200 mil habitaciones.

Calderón se reunió también con el presidente de la Asociación Estadunidense de Personas Retiradas, Lee Hamond y su director ejecutivo, Barry Rand, donde igualmente el tema central fue el turismo.