Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión foránea directa aumentó 139% en 2010, según Proméxico
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 25

El director general de Proméxico, Carlos Guzmán Boffil, descartó que el clima de inseguridad en el país tenga impacto en la atracción de inversión extranjera directa (IED).

Aseguró que hay una percepción equivocada del impacto que (la inseguridad) tiene en nuestro país. Obviamente hay zonas de conflicto donde es fuerte el efecto que tiene en la población, pero no es un tema generalizado en México, como se plantea en los medios internacionales.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que al cierre de 2010 el país captó 10 mil 293 millones de dólares en IED, 139 por ciento más que en 2009.

Es importante para México minimizar de alguna forma el tráfico de drogas por todas las consecuencias negativas que conlleva, y eso tiene un costo. Me refiero a que hay una percepción equivocada en la magnitud del impacto que tienen en nuestro país, destacó.

No es como se plantea en los medios internacionales, de que es un problema de todo el país, que somos un Estado fallido y que el país entero está en llamas, puntualizó.

Rango normal de homicidios

Explicó que según estadísticas internacionales México está en un rango normal en homicidios por cada cien mil habitantes. Agregó que las 14 muertes por cada cien mil personas en el país son mucho menores a los cifras de Brasil, Colombia y la mayoría de países en Latinoamérica; incluso Washington tiene 32 homicidios por cada cien mil personas y Nueva Orleáns 70.

Sostuvo que los inversionistas, sobre todo lo ya establecidos en México, conocen la realidad de nuestro país y son los que más fácilmente invierten aquí.

El funcionario enumeró las cualidades que hacen atractivo al país para atraer inversión, como la protección a la propiedad intelectual, la infraestructura, la vecindad con el mercado más grande del mundo, la calidad de la mano de obra, etcétera.

Lo que buscan inversionistas es dónde ser más eficientes y tener mayor rentabilidad; eso lo tienen en México. Mientras eso continúe las inversiones van a seguir fluyendo.

Proméxico informó que el año pasado apoyó la exportación de productos y servicios de empresas en el país por 5 mil 545 millones de dólares, 55 por ciento más con respecto al mismo año.

Guzmán Bofill detalló que el monto de IED alcanzado el año pasado, corresponde a la confirmación de 75 proyectos de inversión que se desarrollarán entre 2010 y 2015, principalmente.