Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Perversión 2012

PRI, peligro para FC

Guerrero envenenado

El góber elboso

Clase Política

Reforma sin precedente

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Anuncia Slim sus inversiones para este año

La marcha de ayer

ISSSTE, faltan medicinas y no hay vales

México SA

Nómina burocrática: 3 billones

Cobran como si trabajaran

Ebrard y la nueva izquierda

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

No ganó la izquierda, perdió Guerrero

Comprar voluntades es lo de hoy

Itacate

Palmito y coyol

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
EU: desmesura y cinismo
A

yer, al dar una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que, si los cárteles de la droga que operan en México trasladan su violencia a territorio estadunidense, afrontarán una reacción aplastante del gobierno de Washington. A renglón seguido, la funcionaria negó que la zona fronteriza con el país esté fuera de control a causa de la violencia, y para sustentar su dicho citó datos sobre la reducción en las detenciones de migrantes indocumentados y el aumento en las incautaciones de dinero ilegal y armas.

El Correo Ilustrado

Los mexicanos se informan por la red, no por el gobierno

D

esde hace cuatro años, los mexicanos esperamos un informe que el gobierno tiene obligación de dar sobre las razones que tuvo para involucrarnos en esta guerra que ha resultado desastrosa para nuestro país: suponemos que por lo menos, y por respeto a los otros dos poderes que forman el gobierno de México –el Judicial y el Legislativo–, éstos fueron informados en su oportunidad, respetando nuestra Constitución.

La banda del sombrero gris
E

n las antiguas películas de vaqueros, los buenos usaban sombrero blanco y los malos negro. Si quisiéramos representar a unos y otros en el vórtice de violencia en que hunde el país, no podríamos distinguir quién es quién. Los buenos y los malos andarían tocados con sombrero gris.

Días de duelo, ira y luchas
C

uesta poner buena cara al mal tiempo, como dice la conseja popular. El año se inició con la partida del Tatic don Samuel Ruiz, cuya vida y aportes fundamentales han sido ampliamente analizados en La Jornada y otros medios que no siempre fueron proclives al compromiso y proyecto que construyó con tantos y tantas otros y otras. Habría que destacar que junto a El Caminante su labor fue la de un sembrador, lo mismo dentro de la Iglesia, pero sobre todo y fundamentalmente en relación con la autonomía de los pueblos indígenas. Hoy resulta increíble imaginar siquiera la situación de los pueblos en Chiapas en los años en que don Samuel emprendió su caminar sembrando como opción de su fe la revalorización de la cultura e identidad indígena, base fundamental para el ejercicio autonómico que hoy existe en Chiapas y otras partes del país y el continente en confluencia con otros movimientos que se fraguaron en aquellos años y que en conjunto desataron un auténtico torrente social cuyos afluentes es difícil definir y tampoco se encuentra sentido a intentarlo.

Abraham Nuncio
Magdalena Gómez
Carlos Salinas y el nuevo IEPES
P

ara la inquisición de los políticamente correctos, confieso que lo he leído de cabo a rabo y no me queda duda: Carlos Salinas es el demiurgo que armoniza las ideas de la restauración priísta. Es el encargado de cambiar de piel al dinosaurio y ponerle una de ternera. Es él ahora quien encarna y sustituye la función del viejo Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), que elaboraba las plataformas de campaña de los nuevos presidentes y donde se perfilaban los nuevos ministros. Carlos Salinas ha sido convocado y contratado para hacer este trabajo, aunque él haya tenido que reinventar su historia política y, sin necesidad de la autocrítica, acusar a otros de su propia obra.

Don Samuel, el obispo de los indios
P

atrocinio González Garrido gobernó Chiapas entre diciembre de 1988 y enero de 1993. Defensor de caciques y latifundistas, de vocación autoritaria y racista, chocó sistemáticamente con Samuel Ruiz. Le resultaba inadmisible que el pastor defendiera a los pobres y a los indígenas. Les devuelvo a los indios sus tierras cuando usted les regrese su religión, le replicó al obispo en tono sacrcástico en una ocasión, ante sus demandas de justicia.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
El trabajo Ponzi de Wall Street
D

urante algunos días el rumor se extendió primero en los círculos financieros; más tarde en los medios: The New York Times tenía ya en su poder el informe de más de 600 páginas formulado por la FCIC (Financial Crisis Inquiry Commission), creada por el gobierno de Obama dentro de los primeros seis meses de su mandato, justamente para investigar y escribir sus conclusiones sobre el origen y el desarrollo de la crisis financiera en Estados Unidos, que rápidamente se extendió por el mundo, y que pronto también acabaría por convertirse en una crisis económica propiamente dicha.

Guerra por las drogas
E

stamos progresando y ya se están viendo resultados reales, dijo Hillary Clinton (http://bit.ly/eQwPQd) acerca de la estrategia de su gobierno en materia de presunta seguridad y supuesto combate a las drogas, estrategia aplicada en México por Felipe Calderón. ¿O de qué otra manera puede entenderse la conjugación en primera persona del plural del verbo que precede al gerundio de progresar? El arrebato conjunto fue subrayado ayer por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien advirtió, también en la primera persona del plural (http://bit.ly/i6HVWy), que Washington y sus cada vez menos desembozados representantes en México seguiremos trabajando para desmantelar y derrotar a los cárteles de la droga.

José Blanco
Pedro Miguel
Células sexuales de laboratorio: escenarios hipotéticos
D

urante la primera década del siglo XXI, la cual recién concluyó, uno de los resultados más sorprendentes de la investigación biomédica fue la obtención de óvulos y espermatozoides en el laboratorio. En condiciones normales, estas células se producen en los ovarios y los testículos (gónadas), pero desde 2004 se ha demostrado que en los humanos su desarrollo puede ocurrir en medios artificiales a partir de otros elementos: las células troncales (llamadas también células madres o primordiales).

El listón blanco
L

a película, aparentemente filmada en duotono es una belleza distante, puede admirarse en la Cineteca, después de breve temporada en un solo cine, proyectada a las 11 de la mañana. Se presentó en la más reciente muestra internacional.

Javier Flores
Teresa del Conde