Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos muy contentos con el tipo de cambio flexible: Messmacher

Desestima Hacienda llamado a intervenir en caso de una mayor revaluación del peso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 25

La Secretaría de Hacienda desestimó el llamado del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz Martínez, a intervenir en caso de mayor revaluación del peso frente al dólar. Indicó que la moneda aún mantiene un nivel de depreciación significativo respecto al tipo de cambio anterior a la crisis; consideró que el ingreso masivo de divisas destinadas a la compra de bonos gubernamentales es consistente con la recuperación de la economía mexicana.

Miguel Messmacher Linartas, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, afirmó: estamos muy contentos con el tipo de cambio flexible, no observamos problemas ni vemos señales de un tipo de cambio desalineado; el peso está en niveles de depreciación mayores a los de otras monedas de países emergentes.

En la lógica de que cuando ha habido choques externos negativos para la economía mexicana el peso se ha depreciado, el funcionario consideró que en la medida en que se presenta una recuperación es normal que también se observe una apreciación del peso.

La víspera, Ortiz Martínez declaró en Suiza que una apreciación excesiva del peso es inconveniente; explicó que la combinación de una política monetaria expansiva a escala mundial y el que muchos países se resistan a revaluar su moneda provoca que los flujos de capital se dirijan a países donde existen menos restricciones para la apreciación de las monedas. México es uno de ellos, y esto ha resultado en una apreciación del peso, aunque menor a la que afrontan otros países como Brasil y Chile, refirió.

A este respecto, Messmacher Linartas señaló que indicadores como el que marca el incremento de las exportaciones y un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a medio punto porcentual del producto nacional están lejos de sugerir que tenemos un desbalance importante en el tipo de cambio.

Si vemos la experiencia de México comparada con los niveles de 2007 previos a la crisis, el tipo de cambio real se mantiene en un nivel relativamente depreciado en términos reales; mientras en Brasil, por ejemplo, donde el tipo de cambio real se ha apreciado 35 por ciento, o en Japón en cerca de 30 por ciento, esos países han empezado a intervenir de alguna manera en sus mercados cambiarios. Están en una situación totalmente diferente a la de nuestro país.

En sus declaraciones, Ortiz Martínez dijo que los flujos de capital, sobre todo los de corto plazo, son inestables, por lo cual algunos países emergentes han tratado de evitarlos con intervenciones en el mercado y controles de capital. Pero estos controles e intervenciones en la mayoría de los casos han resultado a corto plazo. El ex gobernador del BdeM dijo que en México se han estado comprando reservas.

El funcionario concluyó: Lo que hemos visto hasta la fecha es consistente con la recuperación en la economía mexicana, y no hay señales de problemas, que se estén generando desbalances en este momento.