Economía
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana llegó un máximo de 87.39 dólares el barril

Superan 101 dólares los precios del crudo ante temores por Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 26

Nueva York, 31 de enero. Los precios del petróleo superaron este lunes los 101 dólares por barril por primera vez desde 2008, en medio del temor a que las protestas en Egipto puedan crear inestabilidad en todo Medio Oriente y afecten los embarques de petróleo a través del Canal de Suez.

El Brent de Londres subió 1.59 dólares, a 101.01, y el crudo estadunidense avanzó 2.85 dólares, a 92.19 dólares por barril; ambos precios representan un récord desde octubre de 2008.

En línea con el mercado internacional, la mezcla mexicana de exportación marcó un nuevo máximo, el quinto en lo que va del año, al llegar a 87.39 dólares por barril, 2.05 dólares más respecto a la cotización del pasado viernes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó estar lista para aumentar su producción de petróleo en caso de que las tensiones en Egipto afecten al paso estratégico del Canal de Suez y generen una escasez de crudo, y añadió que no quiere que se repita la escalada de precios como en 2008.

Hay un riesgo real de escasez para el mercado mundial si la crisis egipcia provoca el bloqueo de pasos como el Canal de Suez, advirtió el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, citado por la agencia Dow Jones Newswires.

Si observamos una verdadera escasez, será necesario que actuemos para remediarla, agregó El Badri al margen de una conferencia de expertos en Londres.

El récord histórico del precio del petróleo se alcanzó en el verano de 2008, cuando llegó a casi 150 dólares por barril.

Egipto no es un productor importante de crudo, pero ocupa una posición clave en el tránsito de petróleo entre Medio Oriente y Europa. Cerca de un millón de barriles diarios transitan por el Canal de Suez, provenientes de la región del Golfo (Pérsico) en dirección al Mediterráneo. Además, un oleoducto (el Sumed) transporta 1.1 millones de barriles de crudo diarios, explicaron analistas del Commerzbank.

Por otra parte, persisten los temores de que los disturbios se propaguen a otros importantes países productores, subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Egipto sigue el camino de Túnez, donde las movilizaciones sociales derrocaron al presidente. Las protestas ya se han extendido a otros países de la región, como Argelia, que es exportador de petróleo.