Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ganó el PRI

Marcelo y alianzas, fortalecidos

Aguirre, afectos copetones

Un año de Villas de Salvárcar

Clase Política

Triunfadores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Revive el PRI la idea de gravar medicinas y alimentos

El negocio del carnet infantil

La Torre del Bicentenario

México SA

Indolente y voraz burocracia federal

La Presidencia gastó 5,900% más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

El empleo formal (IMSS) en 2010

American Curios

Locuras

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

¿Cárcel a los viejos?

Balance de la Jornada

Lapuente y Brailovsky, puro verbo

Monterrey, ¿aquejado por la campeonitis?

Hernán González G.
Carlos Hernández
Egipto: estallido y posturas ambiguas
E

n el sexto día de movilizaciones en Egipto contra la dictadura de Hosni Mubarak, los manifestantes volvieron a desafiar masivamente el toque de queda impuesto por el todavía presidente, quien el fin de semana jugó las que, a ojos vistas, son sus últimas cartas para aferrarse al poder: por un lado, ordenó al nuevo primer ministro, Ahmad Shafiq, dialogar con la oposición y emprender reformas que ayuden a reactivar la economía; por el otro, instruyó el regreso a los cuarteles de la repudiada policía antimotines –la principal fuerza represora en los 30 años que lleva en el poder–, y puso en su lugar al ejército, en un intento infructuoso por contener las manifestaciones.

El Correo Ilustrado

Campaña de odio contra luchas sociales

L

as alianzas de PRI y PAN suelen ser estratégicas, a fondo, para servir a los monopolios que impulsan los retrocesos neoliberales ilegales. Para la reforma laboral fueron insuficientes Javier Lozano y el gobierno, entró el Consejo Coordinador Empresarial a subordinar a todos para imponer sus intereses. Para el siguiente periodo del Congreso de la Unión preparan una reforma laboral mínima, que no levante mucha inconformidad, que no puedan controlar la CTM y sindicatos oficiales del PRI.

Dos discursos, dos visiones
E

l presidente Obama pronunció dos importantes discursos la semana pasada. El primero, en Tucson, llamando a la concordia y a la civilidad en el discurso político. El segundo, en su informe El estado de la nación, exponiendo a grandes trazos el plan para el desarrollo económico y la recuperación del empleo. El primero recibió la unánime aprobación de las fuerzas políticas. El segundo propició un desacuerdo generalizado. Para los liberales, el presidente cedió nuevamente a las presiones conservadoras de los republicanos, moviéndose a la derecha de sus propósitos de campaña. Para los conservadores, ignoró el mensaje del electorado de poner un freno en la hiperactividad gubernamental y, principalmente, reducir el déficit fiscal. En el sector moderado prevaleció la idea de que, acorde con su estilo conciliador, optó por el centro del espectro político.

Grave contaminación en la Laguna Negra
L

levan años exigiendo medidas para recuperar la salud ambiental de la Laguna Negra, cuerpo de agua costero situado a 15 kilómetros del centro de Acapulco. En ella abunda el mangle y la flora y fauna típica de la región. Por eso mismo es un atractivo para quienes gustan de la naturaleza. Sin embargo, se ha convertido con los años y por la desidia de las autoridades en el destino final de las aguas negras de una amplia zona de Puerto Marqués. La contaminación es tan grave que, si no se toman medidas radicales, será una laguna muerta. A su deterioro contribuyen las propias instancias oficiales. Por ejemplo, al permitir el relleno de una parte importante del canal que comunica la laguna con el mar para construir un puente en el polo urbano con más dinamismo de Acapulco: Punta Diamante. La construcción del puente se desarrolla sin el permiso ambiental requerido, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar dicha obra.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Violento despertar del mundo árabe
L

a violencia como elemento común que caracteriza a los movimientos que en estos días ocurren en el mundo árabe –para ser más precisos, en Egipto, Túnez, Marruecos y en Yemen– comparte algunos elementos que no es posible pasar por alto. Uno es el grito amargo que se escuchó hace poco tiempo, cuando Jaled Said perdió la vida en Alejandría el pasado verano, a consecuencia de un abuso flagrante de la policía, que lo aprehendió bárbaramente en un cibercafé desde donde lo arrastró y golpeó hasta quitarle la vida. Los efectos no se hicieron esperar: la sociedad egipcia se lanzó a las calles en protestas multitudinarias, y se asegura que éste fue el germen que dio origen, algunos meses después, a la violencia que expresa la sociedad árabe en El Cairo, esta vez. Esto ya entonces fue considerado por muchos un amargo despertar, que los hizo sentirse obligados a manifestarse contra los abusos de la policía, los que, según parece, fueron siendo cada vez más frecuentes.

El proconsulado
E

n su libro El proconsulado, publicado en 1939, José Vasconcelos fustiga con severidad a los gobiernos de Obregón y de Calles, especialmente a este último, por su sometimiento al gobierno de Washington, por la influencia y preponderancia del embajador Dwight W. Morrow quien, como revela el autor, actuaba como procónsul de su gobierno imperial.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Puñado de opiniones
C

omo prácticamente cada semana, abundan los temas a los cuales dedicarles una posible reflexión:

Acomodo y estrategia
A

l Banco de México y a Hacienda les han salido bien las cosas en cuanto a los registros que exponen la situación de estabilidad financiera. La inflación se mantiene en los rangos –aunque sea laxos– que se fijan en los criterios de la política monetaria, y el peso se aprecia frente al dólar, al tiempo que las tasas de interés no muestran presiones al alza.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La grave crisis alimentaria
“L

o peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…

¿Arde El Cairo?
A

bril de 2010. Comienzas en motoneta (los camellos no llegan acá) sobre la extensión infinita de basura orgánica e inorgánica pepenada por gatos y seres humanos. Alcanzas el Land Rover viejito, tocado por la paciente mano seca del desierto, que te llevará entre los canales del río Nilo, una red de venas descompuestas pero persistentes del valle labrantío que contiene al Cairo. Durante la epidemia de fiebre aviar, por aquí fluyeron millones de pollos sacrificados en el altar de la higiene. Un hombre en una barca de madera pesca. Una niña de unos tres años, cerca del bordo, caza insectos.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen
Toros
¡Paso a un torero!
J

ulián López El Juli llegó en las últimas a la Plaza México y la conquistó. ¡Vaya si la conquistó! El torero madrileño llenó de belleza el coso al imponerse al público. Hechizo culmínate de su torear que era elegía suave al conjugar el verbo ser y transmitir las sensaciones que llevaba en su cuerpo y cristalizaron al encontrarse a un toro de regalo de la ganadería de Xajay de encastada nobleza que le permitió expresar un toreo al que sólo llegan los grandes de la torería y salir de la plaza con orejas, rabo y en hombros, mientras los restos del toro eran paseados en triunfal vuelta al ruedo.

José Cueli