El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Campaña de odio contra luchas sociales

L

as alianzas de PRI y PAN suelen ser estratégicas, a fondo, para servir a los monopolios que impulsan los retrocesos neoliberales ilegales. Para la reforma laboral fueron insuficientes Javier Lozano y el gobierno, entró el Consejo Coordinador Empresarial a subordinar a todos para imponer sus intereses. Para el siguiente periodo del Congreso de la Unión preparan una reforma laboral mínima, que no levante mucha inconformidad, que no puedan controlar la CTM y sindicatos oficiales del PRI.

No les basta, en 29 años de gobiernos neoliberales, el desmontaje de facto de derechos laborales, ni el mediocre crecimiento económico nacional, ni la subordinación del país a Estados Unidos, ni el desempleo que expulsa millones de migrantes y genera economía informal y delincuencia.

Han impuesto una política de ilegalidad en todo el campo laboral y someten a sus designios a las instituciones y al sistema de justicia, han liquidado, en casi todos los gremios, la libertad sindical para dividir y debilitar la protesta de los trabajadores. Además, ahora se apoyan en televisión, radio y prensa con costosas campañas de odio y difamación contra las luchas sociales.

Por ello, rechazamos la reforma laboral de los monopolios, arropada por PRI, PAN y sus publicistas, encabezados por Lozano; demandamos el restablecimiento del estado de derecho social y el respeto a la Ley Federal del Trabajo. Recordando a Juárez: los derechos se defienden ejerciéndolos.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Ernestina Godoy, Medardo Bañuelos, Guadalupe Moreno, María Luisa Campos, Esteban Bárcenas, Jorge Viveros, David Peña, Karla Michell, Claudia Gómez, José Luis Contreras, José A. López Damián, Verónica Salazar, Yair Chalico, Roberto J. Chávez, Sair Pinillas, Israel Guijarro, José Luis Romero y 62 firmas

Precisiones de la Sedena

En relación con el artículo titulado El delito de insubordinación militar de la autoría de Arnaldo Córdova, publicado el domingo 30 en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Las mujeres y hombres que integran el Ejército y Fuerza Aérea, son orgullosamente mexicanos provenientes de todos los niveles sociales del país que, después de culminar sus estudios básicos en instituciones civiles y decidir ingresar a las fuerzas armadas, son sujetos de una formación técnica profesional que los capacita para desempeñarse legal y éticamente en las tareas que se les encomiendan. Para tal efecto, la nación cuenta con el Sistema Educativo Militar, constituido por 35 planteles en los que realizan estudios un promedio anual de 5 mil elementos, distribuidos en 67 cursos de nivel superior, 21 de formación de oficiales, 36 de formación de clases (cabos y sargentos) y 173 cursos de especialización, capacitación, aplicación y perfeccionamiento. Las ramas del conocimiento que se imparten son diversas, pero siempre están encaminadas a cubrir las necesidades que el instituto armado tiene para cumplir con sus misiones legales.

2. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene como prioridad la capacitación integral y permanente de su recurso humano, y por ello alienta y promueve entre sus cuadros la educación profesional en instituciones educativas civiles. En este sentido, de 2007 a 2010 han culminado estudios de nivel superior 816 militares (mando medios y superiores), en áreas de estudio tales como administración pública, economía, derecho, relaciones internacionales, comunicación y medicina, entre otras ramas.

3. Los miembros de la institución armada tienen absoluta conciencia de la responsabilidad que la nación les confiere para salvaguardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, el Estado mexicano y la institución castrense misma, se ocupan de que cada soldado, oficial, jefe y general conozca y entienda nuestra Carta Magna y el papel que ésta confiere a las fuerzas armadas. En este contexto es oportuno recordar algunos de los mecanismos que se emplean para tal fin:

El artículo 177 del Reglamento de Ceremonial Militar, señala que los generales, jefes y oficiales, al ser designados para ocupar un cargo, rendirán la protesta de desempeñarlo leal y patrióticamente, así como guardar y hacer guardar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

En todos los programas de los planteles del Sistema Educativo Militar y del Sistema de Adiestramiento de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se contempla la materia de legislación, que incluye como parte fundamental el conocimiento y análisis del articulado constitucional, con especial énfasis en lo referente al capítulo de las garantías individuales.

4. Los derechos humanos son un tema primordial en la formación de los mandos en todos sus niveles y en el adiestramiento de las tropas. Es inapropiado e inexacto, por ser a lo menos injusto con los miles de mujeres y hombres que diariamente ofrecen sus servicios y vida por el bien de la sociedad, calificar a toda una institución a partir de incidentes aislados. Es preciso recordar que solo uno por ciento de las quejas que se interponen en contra de esta secretaría ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivan en recomendaciones.

Cabe asegurarle por este medio a los mexicanos que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están integrados por ciudadanos comprometidos con la sociedad y con el progreso del país, respetuosos del estado de derecho.

Con base en los anterior y con el fin de proporcionar elementos objetivos a sus amables lectores, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publiquen en el mismo formato de tamaño y ubicación las precisiones expuestas.

COR. CAB. D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

Urge proteger el Museo de El Cairo

En días recientes gracias a La Jornada nos hemos podido informar del movimiento popular que estalló en el llamado Mundo árabe de forma adecuada y precisa; el domingo pudimos leer en sus páginas sobre los saqueos que están afectando al patrimonio cultural de Egipto.

Sabemos que el pueblo egipcio está luchando por construir una nueva sociedad en la que no haya espacio para los dictadores y genocidas, pero así como es necesario derrocar a estos criminales, también hay que pensar en el pasado y, por supuesto, proteger a toda costa el Museo de El Cairo para que sus obras no terminen en los museos-saqueadores de Europa y Estados Unidos ni en el mercado negro del arte; que el pueblo egipcio luche también por cuidar su pasado.

Fernando Minero Biciego

Turismo sustentable, alternativa para México

Resulta interesante que nuestro Presidente, en menos dos semanas, haya hecho declaraciones en las que pareciera que toda la violencia y crisis en la que vive el país son sólo un espejismo.

Es capaz de declarar que la inseguridad no es la causante de que el turismo en México esté decayendo. Se escucha un poco ilógico, pero tal vez no sea una total mentira, ya que navieras extranjeras han declarado que las malas condiciones de la infraestructura turística de México son otra razón por la que están cancelando, de forma indefinida, sus escalas en puertos mexicanos.

Tal es el caso del crucero Mariner of the Seas de la compañía Royal Caribbean, el cual esta semana realizó su último viaje al puerto de Mazatlán a causa de la violencia y de que los destinos mexicanos están perdiendo popularidad, por lo que ya no resultan tan rentables como antes.

Me parece excelente que 2011 sea declarado el Año del Turismo en México. Es primordial reactivar este sector de nuestra economía que tanto contribuye al mejoramiento del país. Sin embargo, una campaña publicitaria no es suficiente; es necesario trabajar integralmente, tomando en cuenta la seguridad hacia el turista y el desarrollo de infraestructura atractiva.

Creo que México debería poner su atención en proyectos ecoturísticos. Se debe aprovechar esta moda ecológica que está moviendo a millones de personas alrededor del mundo. Personas que les gusta viajar, pero que prefieren hacerlo hacia destinos donde se practique el desarrollo sustentable. Como es el caso de Costa Rica, que cada año atrae más ecoturistas.

Http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/ecoturismo.asp

El ecosistema mexicano tiene la capacidad de ofrecer este tipo de destinos que, además de ayudar a la economía, ayudan a la conservación del medio ambiente.

Adriana Cruz Félix

Un adiós al defensor

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) lamenta profundamente el fallecimiento de don Samuel Ruiz García. Un hombre comprometido con la justicia y la labor social, miembro de nuestro consejo consultivo, con quien tuvimos el honor de celebrar el 25 aniversario de la fundación de esta asociación.

El deceso de don Samuel Ruiz García es la pérdida de un incansable defensor de los derechos humanos, de un hombre que siempre contribuyó para lograr el respeto entre quienes habitamos este país, fue voz de los pueblos indígenas, pero, sobre todo, un destacado defensor de sus causas.

Damos el adiós a quien logró incluir y fortalecer el tema de los derechos de los pueblos indígenas en la agenda nacional. Su compromiso, conocimientos y acciones lo llevaron a ser reconocido y premiado tanto a nivel nacional como internacional. Para la AMDH, los aportes de don Samuel seguirán siendo un ejemplo de resistencia y una guía en nuestra labor.

Descanse en paz monseñor Samuel Ruiz García

Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos

Adiós a Fausto Trejo

El movimiento de izquierda en México ha tenido actores destacados. Sin embargo, creo que mi paisano y fraterno amigo Fausto Trejo se distinguió por su congruente posición ideológica: fue marxista-fromiano hasta el final.

En tiempos enfermos –como dice el poeta mayor Bonifaz Nuño–, cada día es más difícil encontrar humanistas de la talla de Fausto. Descanse en paz.

Claudio Andrade Torres

Solidaridad con mineros

Por este medio expreso mi solidaridad con los trabajadores mineros del carbón por la recomendación 85/2010 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el fallecimiento de Juan Ramón Flores Juárez, quien perdió la vida en la Mina Ferber, en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 11 de septiembre de 2009, y con cuya viuda, Oralia Martínez, me he entrevistado en varias ocasiones para dar seguimiento a su caso.

El contenido de la citada recomendación determina: violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y a la seguridad jurídica, en agravio de Juan Ramón Flores y los demás trabajadores de la Mina Ferber, por actos consistentes en la prestación indebida del servicio público, atribuibles a servidores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía.

De igual forma, reitero mi apoyo a la Organización Familia Pasta de Conchos, a la Pastoral Laboral de México, al Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo (Cereal) y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ante la inserción pagada de una fotografía publicada en la página 20 en la edición de La Jornada del pasado 21 de enero, atribuida a Grupo México, en cuyo pie calumnian infundadamente a dichas organizaciones y pretenden crear confusión frente a la urgente demanda de rescatar los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, así como la revisión de 41 casos de mineros que posteriormente han muerto en la región carbonífera de Coahuila por falta de seguridad en sus centros de trabajo. 

Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), capítulo México

Gestos de intolerancia en la FES Aragón

Los suscritos, miembros del Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón, UNAM, queremos dar a conocer la presente carta que el pasado 27 de enero le fue entregada al doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la visita que realizó a nuestro plantel, con motivo de los festejos conmemorativos del 35 aniversario de esta Facultad, que cuenta con 15 licenciaturas, cuatro posgrados, 17 mil 88 alumnos, mil 774 profesores y 600 trabajadores administrativos.

“Apreciable doctor José Narro: la Facultad de Estudios Superiores Aragón ha cumplido 35 años de existencia. No obstante, permanece sumergida en una profunda y preocupante problemática que históricamente la ha llevado a estar a la zaga con respecto a las demás unidades multidisciplinarias de la UNAM. Es por ello que desde hace cerca de 20 meses un amplio grupo de académicos de las diversas áreas de la facultad, varios de ellos fundadores de la misma y galardonados el día de hoy, profundamente preocupados por esta situación, nos dimos a la tarea de revalorar nuestro acontecer académico a fin de coadyuvar a su solución.

Sin embargo, una vez que vimos interrumpido internamente el diálogo, no nos ha quedado otra opción más que reiterarle a usted la solicitud respetuosa de una entrevista para darle a conocer nuestras propuestas. Porque pensamos que es sólo a través del diálogo y la conciliación entre universitarios como se pueden resolver y disolver los conflictos.

El día del acto conmemorativo dentro del auditorio José Vasconcelos, posiblemente porros y funcionarios del plantel impidieron que esta carta fuera entregada a los asistentes al mismo, interceptando y despojando del material a los jóvenes que habían comenzado a repartirla.

Preocupa que a 100 años de haber sido refundada la UNAM y a 82 de que obtuviese su autonomía, en uno de sus planteles constantemente se observen actitudes intolerantes, se reprima la libertad de expresión y se ignore la existencia del artículo 7 de la Constitución.

Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Óscar A. Deneken Garcés, Orlando E. Moreno Pérez, Helios Padilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun y J. René Rivas Ontiveros

Exigen garantías a la labor de periodistas

Fotógrafos y reporteros tienen como labor inherente a su profesión informar a la sociedad y son un vínculo importante con los gobernantes, pero a veces sus acciones se ven limitadas.

Por eso esta reflexión urgente ante los hechos sucedidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los fotógrafos de La Jornada Víctor Camacho y Moisés Zúñiga, así como a los reporteros Carlos Herrera y Manuel de la Cruz de la agencias Efe, Ap y Afp, y a los periódicos Cuarto Poder, Expreso, Mirada Sur y la Foja Coleta.

Recordemos que la labor de reporteros, fotógrafos y periodistas está garantizada en la Constitución, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más

En busca de empresas

El pasado 10 de diciembre se cerró el plazo que Conacyt marcó para aquellas empresas que quisieran concursar, para obtener un apoyo económico encaminado a desarrollar investigación o innovación tecnológica para generar nuevos productos que abran nuevos campos de mercado o generen un plus en sus precios.

Desafortunadamente, a pesar de tener una patente sobre un nuevo producto, no me fue posible ser acompañado por ninguna empresa y por tanto no pudimos concursar.

El propósito de esta misiva es lograr la comunicación con empresas que quieran conocer este nuevo diseño y si consideran que tiene alguna viabilidad comercial, estoy abierto a toda posibilidad de negociación. Es por ello que me interesa contactarme con los cooperativistas o sus representantes.

Agradezco de antemano la atención prestada y quedo a sus órdenes, esperando respuesta, sea cual sea.

Gregorio García N.

Injusticia en la Normal Superior

Nicole Serrau Faure, maestra de francés de toda su vida en la Escuela Normal Superior de México, ENSM, cumple 86 años (ya me agradeció la atención que tuve de quitarle tres en mi anterior carta), está sufriendo una agravio a manos del director Gonzalo López Rueda, quien lejos de aceptar que se jubilara dignamente con el Programa de Separación Voluntaria, le suspendió su sueldo dejándola en la indefensión. Los demás que integramos la planta docente, 150 maestros con casi la misma edad y que también esperamos que la SEP reconsidere su candado de sólo dejar ir a quien está detrás de un escritorio, pero lejos de la docencia, y no a nosotros, que a ella le hemos entregado la vida, decidimos apoyar a la maestra, porque al fin de cuentas vamos en el mismo barco y por eso ya hemos hecho de la siguiente décima nuestro estandarte y nuestro grito para la lucha:

Todos somos Nicole.

En la Normal Superior/ no sólo en ciencia crecemos,/ igual, ya no nos cocemos/ ninguno, al primer hervor;/ a unos conserva mejor, / sin que haya duda, el alcohol;/ a otros, el autocontrol;/ más por saña del poder/ debemos bien comprender/ que todos somos Nicole.

Benjamín Cortés Valadez, delegación DII.EN 7, secretario general

Urge agilizar proyectos viales

Leí con mucho agrado que En 2011 se construirán seis corredores viales..., (La Jornada 27/12/10, sección Ciudad). Particularmente me llamó la atención esto: ...Otros de los corredores a ponerse en marcha son calzada de Tlapan, de Pino Suárez a Xochimilco, con una longitud de 26 kilómetros, donde se sustituirán 456 unidades de la ruta 26, por 190 autobuses... Me agradó porque es un buen inicio para mejorar la vialidad y el transporte hacia el sur, precisamente en esta ruta que conduce nada menos que al tercer sitio más visitado de la ciudad y patrimonio cultural de la humanidad: Xochimilco.

Es cierto que en esta administración se ha hecho mucho por el transporte y la vialidad en la ciudad e incluso en esta zona se restructuró el Tren Ligero, lo que incluyó la construcción de una terminal y la adquisición de cuatro trenes más; lamentablemente dicha ampliación es insuficiente para la demanda, ya que el número de trenes disponible no cubre las necesidades y, sobre todo, porque no se construyeron puentes subterráneos o elevados en los cruces de éste, los cuales lo harían no sólo más eficiente, sino que hasta mejorarían la vialidad. El viernes 14 de enero aparece otra nota donde se lee: microbús deja 10 heridos... el chofer (22 años de edad) de un microbús de la ruta 26 iba a exceso de velocidad sobre la avenida, cuando de pronto perdió el control de la unidad y se estrelló, primero contra un árbol y luego con un poste que se encontraban en dicha esquina.

Esto demuestra la irresponsabilidad del conductor y el mal estado en que se encuentran esos microbuses, por lo cual urge agilizar este proyecto.

José García Caballero

Ignoran autoridades los problemas en la carretera México-Pachuca

El 7 de enero El Correo Ilustrado publicó amablemente una carta que envié acerca de coladeras sin tapa en la carretera México-Pachuca; hasta hoy siguen destapadas. ¿Qué se necesita para que hagan su trabajo los municipios responsables? ¿Quieren que llegue en mi helicóptero a darles más presupuesto? ¿Quieren que se ahogue el niño y después decir que fue por culpa de la luna, por culpa del cooler, por culpa de la ordeña de ductos o que el niño estaba debajo del colchón?

El problema es peligroso por las bruscas maniobras que tienen que dar los conductores al ir manejando. Repito la pregunta: ¿qué debe suceder para que hagan su trabajo nuestros gobernantes?

Miguel Venegas

El fin de los interinatos ilimitados en la SEP

Con las recientes modificaciones a la Ley General de Educación y con la aceptación de Calderón de llevar a cabo las 15 recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se esfuma para un importante número de compañer@s uno de los derechos laborales más preciados, que es la estabilidad en el empleo; la puntilla contra este derecho ya la tiene lista el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón: la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Existen en todo el país miles de maestros que laboramos con interinato ilimitado (código 95) y estas medidas unilaterales del régimen nos colocan bajo la espada de Damocles. Llamamos a todos los trabajadores de la educación a organizarnos para hacer frente a esta embestida en contra de los maestros y de la educación pública; convocamos a participar en la movilización nacional del 31 de enero convocada por la CNTE y otras organizaciones sociales.

Consejo Central de Lucha de la sección 10-CNTE: Sandra Silvia Trejo, Josefina Tierranueva López, Braulio Mena Lagunas, Gustavo León Xilotl, Jaime Flores Durán, Leandro Caridad Salazar y Lilia Bertha Abarca Laredo

Invitación

Teatro en Villa Coyoacán

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la obra Romanza cruel de Efraín Franco, con la actuación de Luis Germán Martínez, bajo la dirección de Miguel Ángel Flores. Martes primero de febrero a las 19 horas en el Alberge del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28. Debido al aforo de la sala, una vez iniciada la función no se permitirá el acceso.

Esperanza de Huete, Miguel Ángel Flores Baca, Elisa Bucio, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.