Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Lapuente y Brailovsky, puro verbo

Monterrey, ¿aquejado por la campeonitis?

N

i Manuel Lapuente ni Daniel Brailovsky pudieron llevar las palabras a los hechos y se convirtieron en los primeros técnicos cesados del torneo Clausura 2011. Lapuente, quien en su despedida de Coapa confesó que analiza su retiro, no tuvo reparos en compararse con Joseph Guardiola y José Mourinho, y hasta llegó a decir que sus Águilas atacarían como el Barcelona y defenderían como el Inter.

Ironías del futbol y de la vida: el timonel fue cesado un día después de ser elegido el mejor técnico mexicano de los 15 años recientes. Y Brailovsky demostró una vez más que como técnico es un gran analista. Algo muy oscuro debió de ocurrir dentro del Necaxa para que lo mantuvieran a pesar de siete derrotas consecutivas –cuatro en la actual campaña–, para un total de 11 caídas en 15 encuentros dirigidos.

El Ruso impresiona en sus análisis televisivos. Es difícil no creerle. Sin embargo, de acuerdo con sus números, es sólo verbo. Dejó a los Rayos sin gol, en el sótano de la tabla general y la del porcentaje; prácticamente condenados al descenso. Los escasos aficionados rojiblancos, sin embargo, todavía tienen humor para comentar que su equipo es el más regular del futbol mexicano: casi siempre pierde y, en este torneo, las cuatro veces con idéntico marcador de 0-1.

Carlos Reinoso tuvo apenas tres días para cambiarle el rostro a un equipo vencido, sin ideas futbolísticas ni mentalidad. Y el más americanista de este planeta lo consiguió.

Se le critica ser más motivador que estratega, pero el equipo amarillo tiene un plantel más mediocre que bueno y, si no hay calidad, los triunfos sólo llegan por la entrega. Así se venció al todavía superlíder Atlas: con el sudor de la camiseta ante la falta de talento en los botines.

Sólo hay que esperar si la garra será suficiente ante otros rivales como, por ejemplo, Pumas, Santos o Cruz Azul.

Foto
Acoso universitario sobre Aldo de Nigris, ayer en el estadio México 68Foto Víctor Camacho

Los Pumas van en serio. Su inicio de torneo ha sido ante cuatro equipos protagonistas y han empatado en sus visitas a Toluca y Cruz Azul, donde estuvieron cerca de ganar, y vencido en su reducto universitario a Santos y Monterrey.

Buen trabajo de Guillermo Vázquez, que con poco presupuesto, extranjeros no tan costosos y una cantera que está respondiendo tiene suspirando a sus seguidores.

Al Monterrey, parece, le dio la campeonitis. No se duda que Víctor Vucetich enderece la nave, pero por ahora sí es para preocupar que el monarca sume tres derrotas en cuatro partidos, además de que habrá que ver la reacción de Aldo de Nigris, a quien no dejaron emigrar al Deportivo La Coruña.

Las Chivas también provocan alarma. Después de tres empates en fila, sufrieron su primera caída y el panorama es sombrío al depender de un novato como Érick Torres y un veterano como Adolfo Bautista, a quien mandan a jugar con la Sub-20 para ver si ahí adquiere el ritmo que le ha faltado en casi toda su carrera.

Chivas –al igual que el Necaxa– no ha conseguido triunfos, mientras en Inglaterra el ex rojiblanco Chicharito Hernández anota en todos los torneos y de cualquier forma, ahora tirado en el césped.

Por su parte, José Manuel de la Torre dio una primera lista que más bien parece un recuento de amiguismos para su ex equipo Toluca y un intento de compensación para Sinha. Pocos sobrevivirán de este bosquejo tricolor, mientras los federativos ya mandaron la advertencia de que nadie debe moverse antes de tomar la foto.

Morelia se adelantó a felicitar a Elías Hernández y Adrián Aldrete antes de que se informara la lista oficial y, en represalia, el campeón mundial Sub-17 quedó fuera. A ver si hacen después lo mismo con los que militan en Europa, que seguido se adelantan a las convocatorias.