Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Grave contaminación en la Laguna Negra
L

levan años exigiendo medidas para recuperar la salud ambiental de la Laguna Negra, cuerpo de agua costero situado a 15 kilómetros del centro de Acapulco. En ella abunda el mangle y la flora y fauna típica de la región. Por eso mismo es un atractivo para quienes gustan de la naturaleza. Sin embargo, se ha convertido con los años y por la desidia de las autoridades en el destino final de las aguas negras de una amplia zona de Puerto Marqués. La contaminación es tan grave que, si no se toman medidas radicales, será una laguna muerta. A su deterioro contribuyen las propias instancias oficiales. Por ejemplo, al permitir el relleno de una parte importante del canal que comunica la laguna con el mar para construir un puente en el polo urbano con más dinamismo de Acapulco: Punta Diamante. La construcción del puente se desarrolla sin el permiso ambiental requerido, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a clausurar dicha obra.

Tampoco la autoridad federal debe autorizar en Punta Diamante un proyecto muy cuestionado: el Centro Pegaso Mex-Tenis, conjunto  residencial que ocuparía cerca de 11 hectáreas y contaría  con  su centro comercial, estacionamientos y otros servicios comunales, además de un estadio de tenis y un parque ecológico de menos de una hectárea para exhibir aves, mamíferos y reptiles menores. La fauna citada estaría dentro de jaulas de metal, movibles, para poder reubicarlas y tener así la facilidad de exhibir temporalmente la fauna en cautiverio. El proyecto tiene el respaldo de las autoridades locales, a pesar de que afecta, entre otras cosas, los manglares que existen en Laguna Negra, protegidos legalmente por la normatividad mexicana. No menos repulsa despierta la idea de un parque ecológico con especies enjauladas.

Mientras, continúa la protesta en Baja California con el fin de impedir que las instancias oficiales concedan los permisos para la instalación de las mineras canadienses Pedminet y Vista Gold en la región de El Cabo, asiento de una de las atracciones turísticas más importantes del país por su belleza natural. Además, porque los megadesarrollos mineros de las empresas canadienses pueden afectar al golfo de California, el bien llamado acuario del mundo, y a la sierra La Laguna, donde se produce el agua que consumen las ciudades de La Paz y Los Cabos. La explotación se realizaría a cielo abierto para extraer oro y plata. No está demás señalar la pésima fama que las mineras canadienses tienen en otras partes del país. Por ejemplo, en San Luis Potosí, donde contra viento y marea han seguido explotando y contaminando la región de Cerro de San Pedro.

Comenzó el año internacional de los bosques con una mala noticia: en América del Norte, nuestro país será el que pierda más superficies arboladas las próximas décadas. Lo afirma la Comisión de Cooperación Ambiental, con sede en Montreal y de la que hacen parte Canadá, México y Estados Unidos. Una causa fundamental de dicha pérdida será por el avance de las áreas ocupadas con pastizales y forrajes destinados a la ganadería de tipo extensivo. Según datos oficiales, la deforestación ha disminuido en el país en lo que va del siglo, hasta sumar menos de 200 mil hectáreas al año. Todavía existen unos 65 millones de hectáreas ocupadas con selvas y bosques. La tala afecta regiones fundamentales en la producción de agua y para combatir los efectos negativos del cambio climático, como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Michoacán y el estado de México, por ejemplo. 

Patricio Patrón Laviada renunció como Procurador Federal de Protección al Ambiente, cargo al que llegó no por sus conocimientos en el tema sino por terminarse su mandato como gobernador de Yucatán. Su salida la celebra el sector empresarial. Dice Patrón Laviada  que no dimitió por desavenencias con el secretario  del Medio Ambiente, sino por su deseo de regresar a la política activa (el PAN quiere arrebatarle Yucatán al PRI) y atender sus negocios pesqueros. Si no se rompen los usos y costumbres que ya identifican al partido en el gobierno,  el nuevo procurador será un panista desempleado, con lo cual el país saldrá perdiendo.