Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prepara PRD en Guerrero a sus observadores y abogados
Foto
Elementos del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero han intensificado los patrullajes en Acapulco, con miras a las elecciones del próximo domingo Foto Notimex

Censuran López Obrador, Paredes y Beltrones la alianza electoral de facto con el PAN

Cundió el desánimo en el tricolor tras la declinación del panista Marcos Parra: Aguirre

Ciro Pérez Silva y Misael Habana de los Santos
Asesinan a padre de perredista
El PAN, dispuesto a declinar en Edomex

Sería una alternativa si fracasa la alianza con el PRD; buscan aspirantes ciudadanos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Israel Dávila
Respalda López Obrador a González Schmal en Coahuila; rechaza alianza

Tacha de rateros a las cúpulas priísta y panista; son lo mismo

Fallas y retrasos en obra vial de la SCT

Amecameca, Méx. La ampliación de la carretera federal México-Cuautla, obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, está mal hecha y cuatro de sus seis puentes vehiculares colapsaron, dio a conocer este miércoles el alcalde Juan Sánchez Granados. Añadió que las anomalías y retrasos de la ampliación a cuatro carriles, a cinco años de iniciada, provocaron un déficit de 50 por ciento en los ingresos por turismo en la región de los volcanes, sector del cual depende la economía local.

Leopoldo Ramos
René Ramón, corresponsal
Jóvenes incendian tianguis; tres muertos

Bahía de Banderas, Nay. Tres personas fallecieron calcinadas la noche del martes en uno de 16 puestos ambulantes hechos con plástico y lonas que un grupo de jóvenes incendió en un tianguis instalado cerca de la plaza principal de la comunidad Bucerías, donde se celebran fiestas patronales. Las víctimas son Felipe de Jesús Sánchez Balderas, Adriana Vaquera y Laura Alejandra Sánchez Vaquera de 50, 40 y 13 años de edad, respectivamente, originarios de Tepic, Nayarit. Los agresores están prófugos.

Cambian normas sobre violencia familiar en NL

Monterrey, NL. La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobó reformas al Código Penal de Nuevo León para incluir en el delito de violencia familiar a parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado. Así, podrán ser procesados por este ilícito hermanos, primos, sobrinos, tíos y suegros, informó el diputado del Partido Revolucionario Institucional Mario Emilio Gutiérrez. En tanto, el abogado Mario Maldonado Garza fue presentado como presunto responsable de asesinar con arma blanca a su esposa, Liliana Verónica Elizondo Guajardo.

Myriam Navarro González, corresponsal
María Alejandra Arroyo, corresponsal
Sonora, tercer lugar nacional en desempleo

Hermosillo, Son. Sonora ocupa el tercer lugar nacional en desempleo, sólo detrás de Tabasco y Tamaulipas, dio a conocer este miércoles el gobernador Guillermo Padrés Elías. Indicó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por cada 100 habitantes económicamente activos de Sonora, hay 7.54 personas sin trabajo, situación que atribuyó a que durante las anteriores administraciones estatales se estancó la inversión en carreteras e infraestructura, elemento clave para las actividades productivas.

Ejecutan a líder campesino y a un acompañante en Oaxaca

El estado se puede convertir en un polvorín, advierten a Cué

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Propone el PRD pedir alerta de género en Edomex

El Congreso estatal enviaría excitativa a la SG; critica foros anunciados por Peña Nieto

Organismos agrarios exigen garantías

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó ayer a las autoridades federales y estatales de procuración de justicia y de seguridad pública otorgar garantías a dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas, ante la creciente ola de crímenes contra este sector, el más reciente de los cuales fue el asesinato del líder de la Central Campesina Cardenista Democrática, Renato Cruz Morales, perpetrado el martes en Oaxaca.

Israel Dávila
De la Redacción
Guanajuato: apresan a 3 dirigentes de mineros

Guanajuato, Gto. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron la madrugada de ayer a los líderes mineros Andrés Villa, Ramón Monsiváis y Martín Reina, acusados de despojo a raíz de la huelga que se inició el 30 de junio en la mina El Cubo, para reclamar a la empresa Gammon Gold el pago de utilidades que adeuda desde hace más de 10 años. Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuyas viviendas fueron cateadas, fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Puentecillas, en esta capital.

Suman 18 muertos por heladas en Chihuahua

Durante la actual temporada invernal se han documentado en Chihuahua 18 muertes a causa del frío, informó el coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del estado, Juan Carlos Toledo Sánchez. Mientras, el termómetro marcó ayer por la madrugada 6.5 grados centígrados bajo cero en diversas regiones de Sonora, y cinco grados bajo cero en los municipios de El Llano y Calvillo, Aguascalientes, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

Carlos García, corresponsal
M. Breach, U. Gutiérrez y C. Bañuelos, corresponsales
Sistema de pensiones de Veracruz, en crisis

Jalapa, Ver. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene un déficit de casi 800 millones de pesos anuales; además, el gobierno estatal le adeuda más de 3 mil millones de pesos, lo cual lo pone en riesgo de colapso, afirmó este miércoles el dirigente de la Federación de Sindicatos de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe. Señaló que la crisis financiera del IPE pone en peligro las pensiones de unos 20 mil burócratas jubilados, además de los activos físicos del IPE, entre ellos bienes inmuebles, pues de persistir esta situación, deberán usarse para pagar a los ex servidores públicos.

Cae presunta banda de secuestradores

Puerto Vallarta, Jal. Policías municipales y estatales, así como soldados, detuvieron el martes a una banda de presuntos secuestradores procedentes de Guerrero y Jalisco, informó la dirección de seguridad pública municipal. Señaló que se rescató a tres secuestrados que estaban atados en un domicilio de la colonia El Coapinole, en esta localidad. Uno de los secuestrados era gerente de la cadena de casas de empeño Prenda Fácil, por quien se pedía un rescate de un millón de pesos.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Javier Santos, corresponsal