Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censuran López Obrador, Paredes y Beltrones la alianza electoral de facto con el PAN

Prepara PRD en Guerrero a sus observadores y abogados

Cundió el desánimo en el tricolor tras la declinación del panista Marcos Parra: Aguirre

Foto
Elementos del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero han intensificado los patrullajes en Acapulco, con miras a las elecciones del próximo domingoFoto Notimex
Foto
Al menos 500 hombres realizaron ayer una cabalgata por las calles de Chilpancingo, como parte del cierre de campaña de Ángel Aguirre. Algunos seguidores del priísta Manuel Añorve intentaron provocar a los jinetes, sin que ocurrieran incidentesFoto Lenin Ocampo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 28

Acapulco, Gro., 26 de enero. En el último día de campaña previo a las elecciones en Guerrero, los equipos de campaña de los dos contendientes, la Coalición Guerrero nos Une –en alianza de facto con el Partido Acción Nacional (PAN)– y Tiempos Mejores para Guerrero, afinan estrategias y concentran equipos jurídicos ante la eventualidad de que el proceso termine en tribunales.

Mientras los miembros de la coalición que apoya a Ángel Aguirre Rivero destacaron el desánimo que cundió en el tricolor después de que se anunció la adhesión del panista Marcos Efrén Parra, militantes del tricolor realizaron hoy en varios puntos del puerto pintas en las que lo acusan de traidor.

En el último día permitido por la ley para hacer proselitismo, Aguirre Rivero canceló la mayoría de sus actos públicos. Sólo acudió a una reunión con jóvenes y a una conferencia de prensa, para afinar en privado la estrategia de defensa del voto en zonas rurales del estado consideradas focos rojos.

Ante los reporteros, Aguirre llamó a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia –que forman la coalición que lo postula– a reforzar esta vigilancia; asimismo pidió al Partido Acción Nacional recordar a sus electores si cruzan la boleta en favor del PAN será un voto menos por su candidatura, pues la alianza de facto no está reconocida por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Aguirre convocó a los guerrerense a votar y aseguró que habrá seguridad para elegir a quien gobernará el estado los próximos cuatro años y medio (la ley electoral redujo el periodo de gobierno para hacer coincidir las elecciones estatales y federales).

Destacó que asumió las propuestas del aspirante panista, entre ellas apoyar la presa La Parota, crear el banco de la mujer y la secretaría del migrante, así como diversos proyectos productivos.

Confió en que la alianza con el PAN contribuya a relajar la elección al duplicar la vigilancia en las casillas y acrecentar la ventaja en las encuestas.

Por la mañana, una conferencia de prensa convocada por alcaldes panistas y priístas que iban a anunciar su apoyo a Aguirre tuvo que cancelarse para evitar conflicto, pues a la misma hora, en otro salón, tuvo lugar una conferencia con funcionarios panistas organizada por el coordinador de la campaña del priísta Manuel Añorve, Juan José Castro Justo.

Priístas confían en resultar favorecidos

De la Redacción

La alianza de facto que concretaron las cúpulas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador en Guerrero es una traición a los principios que dieron origen al PRD, sostuvo ayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en gira por Saltillo, Coahuila.

Interrogado sobre la declinación del panista Marcos Parra en favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, el partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, López Obrador reiteró que el sol azteca no tiene por qué ir con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo, pues ese partido se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, pero sobre todo de la gente humilde.

La dirigente nacional del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, criticaron también esa alianza, aunque consideraron que beneficiará al tricolor. El PAN aseguró que no se trató de una imposición de su dirigencia nacional.

El PRD mostró con esta maniobra su inconsistencia, recalcó Paredes Rangel. “Postulan a un priísta y se alían con la derecha, en el estado con mayor militancia verdaderamente de izquierda. Lo único que demuestran es ambición pura, no apego a un proyecto.

Entrevistada luego de participar en la apertura de la reunión plenaria de los senadores del PRI en La Paz, Baja California Sur, sostuvo que a quien debe preocupar muchísimo la alianza con el PAN es al PRD.

Fue una alianza cupular que no responde al sentir de los guerrerenses. Me parece muy improbable que los auténticos panistas que conocen y han estado viviendo la realidad de Guerrero estén dispuestos a votar por el PRD. La base verdadera, original y auténticamente perredista lo va a vivir como un golpe más y creo que, por contrario, va a favorecernos. Vamos a salir adelante.

El sol azteca pagará el favor al blanquiazul en BCS: Beltrones

En la misma ciudad, Beltrones sostuvo que para corresponder el respaldo panista en Guerrero, en Baja California Sur se habla de que “el candidato del PRD a la gubernatura renunciará para dar su apoyo al del PAN, que es un ex perredista. Es una simulación y un engaño que serán castigados por los electores.

La dirigencia priísta indicó que la alianza en Guerrero refleja la ambición del poder por el poder y tendrá un costo político muy grande, porque los verdaderos panistas y la izquierda histórica no permitirán esta mezcla.

Efrén Leyva Acevedo, dirigente del PRI en Guerrero, sostuvo que la declinación de Parra es una acción mediática porque las boletas ya están hechas. Esos votos contarán para el PAN o en todo caso se anularán.

Fernando Moreno Peña, enviado del Comité Ejecutivo Nacional priísta a Guerrero, dijo que Felipe Calderón es la perversidad. Es el jefe del PAN coordinando las campañas. Traicionó la amistad con (el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel) Añorve. Ya es un aliado del ala violenta.

De gira por la ciudad de México, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, declaró que aunque ha sido crítico de las alianzas de facto o debidamente armadas entre partidos antagónicos, será total y absolutamente respetuoso de la ley electoral en Guerrero y de las decisiones que tomen los partidos mientras se apeguen a derecho.

Su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se congratuló de que Marcos Parra haya declinado para sumarse a la proyecto progresista que encabeza el PRD con Angel Heladio Aguirre Rivero y rechazó que haya temor a que el PRI gane la elección.

En el PRD hubo diferencias. Dolores Padierna y las secretarias general, Hortensia Aragón, y de Acción Electoral Socorro Ceseñas, apoyaron la alianza con el PAN. En cambio, Gilberto Ensástiga exigió al dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, explicar qué ofreció a su homólogo del blanquiazul, Gustavo Madero.

En La Paz, el candidato a la gubernatura de la coalición Sudcalifornia para todos (PRD-PT), Luis Armando Díaz, pidió al candidato del PAN, el ex perredista Marcos Covarrubias, declinar en su favor, lo que éste rechazó y dijo tener una altísima ventaja.

Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ariane Díaz, José A. Román, Emir Olivares y Susana González, reporteros; Sergio Ocampo y Raymundo León, corresponsales