Economía
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Destituye la SFP a 14 servidores públicos de Pemex Refinación

Multados con 6 mil 600 millones de pesos; se les responsabiliza de manipular licitaciones

Contrataron con 35% de sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque por cinco años

Analiza la dependencia adquirir las naves directamente con armadoras en lugar de alquilarlas

Elizabeth Velasco C.
Naval Mexicana fue inhabilitada para prestar servicios a la petrolera

La empresa de transporte niega haber recibido pagos indebidos

Comisión creada por Obama acusa a Bush y la Fed por la crisis financiera

Divulgará informe donde critica la codicia y mala gestión de los bancos, revela el NYT

Bill Clinton creó condiciones para los problemas por la flexibilización del sector financiero

Miriam Posada García
Dpa
Mayoría de ingresos petroleros se usan en importar gasolinas

Perdió Pemex más de 20 mil mdd en 2010

Notimex
Víctor Cardoso
En mayo llega la PlayBook y costará unos 6 mil pesos
Gates y el príncipe de Abu Dhabi donarán 100 mdd para vacunas

Abu Dhabi. Bill Gates y el príncipe de Abu Dhabi se comprometieron este miércoles a aportar 100 millones de dólares para administrar vacunas a niños de Afganistán y Pakistán. La fundación Bill y Melinda Gates, además del jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan aportarán cada uno 50 millones de dólares para ofrecer vacunación contra cinco enfermedades infantiles comunes pero letales, a 5 millones de niños en Afganistán. Un tercio de los fondos se utilizarán para llevar la vacuna contra la poliomielitis a 35 millones de niños de Afganistán y Pakistán. Uno de cada cuatro niños afganos muere antes de su quinto año de vida.

De la redacción
Reuters
Formalizó la SCT la entrega de 9 títulos de concesión a Telcel

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) formalizó en el Diario Oficial de la Federación la entrega de nueve títulos de concesión a Telcel como parte de la licitación 21, espectro por el que la empresa pagó 3 mil millones de pesos. Telcel obtuvo 210 megahercios distribuidos en nueve regiones para prestar los servicios de telecomunicaciones móviles. En la región uno (Baja California y Baja California Sur), adquirió 30 Mhz; en la dos (Sinaloa y Sonora) 20; en la tres (Chihuahua, Durango y parte de Coahuila) 20; en la cuatro, de Torreón, 20; en la cinco (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) 30; en la seis (Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco) 20; en la siete (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, SLP y Zacatecas) 20; en la ocho (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) 30, y en la nueve del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México se adjudicó 20.

Amaga Chávez con expropiar filial del BBVA

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este miércoles con expropiar el banco BBVA-Provincial, tercera institución bancaria del país y con mayoría accionaria española, si no cumple con la ley y ayuda a ciudadanos que necesitan financiamiento para acceder a una vivienda. Si el Provincial se niega a cumplir con la Constitución y los decretos presidenciales yo voy a nacionalizar el banco. No tengo ningún problema. Les pago lo que vale, dijo el presidente en un encuentro con ciudadanos que reclaman acceso a una vivienda. Éstos explicaron al mandatario que los responsables del Provincial no quisieron atenderlos cuando les solicitaron créditos para casa. Chávez pidió una explicación por teléfono y ante las cámaras al presidente del BBVA-Provincial en Venezuela, Pedro Rodríguez Serrano. Si el BBVA que usted preside no está dispuesto a cumplir con las leyes comience usted a entregarme el banco, le pidió el jefe de Estado venezolano.

Miriam Posada
Afp y Reuters
México, en el lugar 36 de países globalizados

Davos. México ocupa el puesto número 36 en la lista de países más globalizados del mundo, cerca de Estados Unidos y por delante de Japón, según un estudio hecho público aquí por la auditora Ernst & Young. La lista, en cuya creación intervino también el prestigioso centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), está encabezada por Hong Kong y en el último lugar, el 60, se sitúa Irán. Estados Unidos ocupa el puesto 28 y Chile, el primer país latinoamericano que aparece en la lista, el 29. Japón, la tercera economía mundial, ocupa el puesto 42 y Brasil el 46. Los puntos más valorados de México son el movimiento de capitales y la actividad comercial y en el que más bajo es puntuado es en el de intercambio tecnológico.

Hay 2 mil millones de internautas en el orbe

Ginebra. El número de usuarios de Internet en el mundo alcanzó los 2 mil millones, anunció este miércoles el jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadun Touré. A principios de 2000 había en el mundo solamente 500 millones de abonados a la telefonía móvil y 250 millones de usuarios de internet, declaró Hamadun Touré a la prensa. A principios de 2011, los abonados a la telefonía móvil eran más de 5 mil millones, mientras que los usuarios de Internet superaban ligeramente los 2 mil millones, añadió el secretario general de esta organización de la ONU. En 2005 había mil 36 millones de usuarios de Internet.

Notimex
Afp
Se preparó un blindaje contra estragos económicos, financieros y sociales: SHCP

La capacidad presupuestal para catástrofes naturales es de 50 mil millones de pesos, dice

México, en el lugar 36 entre los países más globalizados, según estudio divulgado en Davos

Casi 4 mil mdd entraron para comprar bonos del gobierno

Inversionistas extranjeros inundan los mercados locales de dinero y de cambios con casi 4 mil millones de dólares que ingresaron al país durante enero, para comprar bonos gubernamentales denominados en pesos, indicó el Banco de México. Esa cantidad es 106 por ciento superior a la que llegó por la misma vía en el primer mes de 2010.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga M.