El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamentan residentes chilenos la muerte del Tatic Samuel Ruiz

L

a Asociación Salvador Allende Gossens, que agrupa a los ex asilados políticos chilenos en México, lamenta la sensible muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García, quien con su ejemplo y amor al prójimo evitó una masacre en Chiapas y durante su larga y fructífera vida nunca dio un paso atrás en la defensa de sus hermanos, los indígenas y los pobres de esta gran nación.

La directiva

Las enseñanzas del Caminante

Muchos conocen al tatic Samuel Ruiz García por su trayectoria y obra benefactora. Por su probidad, ser consecuente y protección de los que menos tienen. Yo tengo el privilegio de haber aprendido directamente de él.

Varios miembros de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas hemos comentado algunas de esas sabidurías. Fernando recuerda su respuesta ante nuestra exagerada preocupación por su seguridad en CU: también me puedo morir de una caída. Seguro Federico, Inti y el Güero recordarán su desasosiego y múltiples consejos paternales cuando fuimos enviados para hacer contacto con el sacerdote español Rodolfo Izal Elorz, posteriormente expulsado del país el 22 de junio de 1995. A Adolfo, Alejandro, Francisco y todos los demás caravaneros, indudablemente, no se les olvida el recibimiento después de la agresión y secuestro en Altamirano.

Caminante: ya no somos tan jóvenes, estamos por todos lados; pero seguimos unidos y no se nos olvida tu principal enseñanza: el camino a seguir. Gracias.

P.D: A donde vayas, seguro encontrarás a Carlos Curioca, él también sigue con nosotros.

José Alberto López Damián

Emotivo adiós a Fausto Trejo

Siempre firmamos, con la rabia de lo justo, nuestras cartas al Correo Ilustrado y éste se abrió familiar de par en par.

Esa rueda infinita publicada a manera de fotografía y acción de todos, por el extremo de la cámara de María Luisa Severiano, en la contraportada de La Jornada del día 21 de enero de 2011; en que fue sembrado el luchador social Fausto Trejo Fuentes; detuvo los ojos que miraron de frente la lucha del pueblo, el rostro que nunca retrocedió sus huesos, las palabras hechas acciones que son ahora los días de la memoria del compañero, del padre, del camarada, del maestro de nuestro Movimiento Estudiantil de 1968.

Fotografía nuestra, herida, lanzada como hermano hacia afuera, fotografía otra clase de arma a bayoneta calada, fotografía que detiene en sus manos abiertas otro calibre, el de la calle, el de la tierra, el del hambre: mano que no se esconde porque da la cara, que no busca ayuda porque es plena; fotografía manos rostros deteniendo a puño cerrado la dignidad de todos los que somos pueblo, encarando a los que defienden la indignidad de sus monedas y hablan monedas de palabras; fotografía que grita –y el grito es memoria colectiva– ¡Únete pueblo!; fotografía que deja de ser ataúd y surge del cuerpo del tlamatini del 68; politécnico, universitario, de preparatoria y de normal populares, certeza que late el territorio de la vida justa del héroe, que es acción y grito de la patria y ¡Basta!

Fausto Trejo: Ya somos la pólvora de tu carne para batir tu puño inmenso.

Fausto Trejo ¡Presente!

Leopoldo Ayala, Comité 68

Aclara datos sobre nota de economía

Respecto a la nota titulada Legisladores exigen frenar deterioro salarial; censura Ferrari los reclamos sobre el tema, publicada este 26 de enero en la sección Economía de La Jornada, cabe destacar que tanto el título como la nota misma están fuera de la realidad y confunden los temas.

En la nota se señala que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que los reclamos por el deterioro del salario no tienen nada que ver con la realidad y a continuación nos remite al dato que ofreció sobre el tema de la inflación, evidentemente el funcionario se refería al tema de precios y no de los salarios. Esta misma confusión se consigna en la cabeza de la nota. Le agradecería publicar esta aclaración.

Ricardo Rojo, director general de Comunicación Social, de la Secretaría de Economía

Denuncia corrupción de dos ministros de la SCJN

Este miércoles 26 de enero de 2011, en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros José Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia se exhibieron de manera vergonzosa y denigraron el papel que la máxima instancia de procuración de justicia de nuestro país debe cumplir.

En efecto, al votar por conceder el amparo y la protección de la justicia federal a la maestra Magdalena García Soto, a pesar de estar demostrado en autos de los juicios 14/2010 y 15/2010, que esa persona entregaba a mi hijo, de cuatro años, a los sujetos que lo violaban en el gimnasio del Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca.

Es inaudito como los dos ministros se atrevieron a mencionar circunstancias inexistentes en los expedientes del juicio y al mismo tiempo no consideraron pruebas contundentes y eficaces jurídicamente. Lo único que puede explicar la aberrante conducta de estos dos ministros se encierra en una palabra: corrupción.

Que esos dos ministros de la Corte se hayan atrevido a defender a los pedófilos y pederastas que violaron a mi pequeño, que es lo que se encuentra en el fondo de la defensa de su cómplice primaria, significa que el poder económico y político corruptor seduce a quienes tienen la obligación de velar por que el estado de derecho en México prevalezca.

Mi abogado no pudo reprimir la exclamación de ¡Falso! al escuchar una de las varias mentiras que dijo en la sesión pública el ministro Cossío Díaz y mi indignación me obligó a ponerme de pie al terminar de votarse el caso de la violación de mi hijo y reclamarles su actitud indigna y parcial a los dos ministros que pretendían de hecho absolver a la maestra que tenía bajo su cuidado a mi hijo, y que en lugar de cumplir ese sagrado deber lo entregó a sujetos pervertidos que lo violaron.

En contraparte, la ministro Olga Sánchez Cordero presentó una ponencia en estricto apego a derecho y donde prevaleció el criterio establecido por la misma primera sala de la SCJN de considerar el interés superior del menor al analizar este tipo de casos y de dar preponderancia al dicho de la víctima del delito sexual, en este caso mi niño. De igual manera, el presidente de la sala, el ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, votó en favor de la ponencia que propuso negar el amparo y la protección de la justicia de la unión a la cómplice de los autores materiales de la violación de mi hijo.

Sin duda que presencié una batalla entre dos ministros que defienden la legalidad y la justicia en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María Sánchez Cordero y Arturo Saldívar Lelo de Larrea, y dos ministros que denigran el papel de la máxima instancia del Poder Judicial en nuestro país: José Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El resultado fue que la votación se empató: dos votos por negarle el amparo a la cómplice de los violadores y dos votos en favor de los pedófilos. Se prolonga el áspero camino que inicié hace cuatro años en busca de justicia para mi hijo, pero no descansaré hasta que esa justicia llegue. Sólo espero que yo no sea el próximo objetivo de los criminales, como lo fue la señora Marisela Escobedo Ortiz, asesinada por demandar justicia para su hija.

Leticia Valdés Martell y familia. Abogados coadyuvantes: Felipe Canseco Ruiz y Fortino López Vásquez

Exigen enjuiciar en Haití al genocida Baby Doc

El Movimiento de Solidaridad Nuestra América manifiesta su estupor e indignación por el retorno de Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, a Haití, quien continuó durante 15 años (1971-1986) el régimen de terror y corrupción que heredó de su padre Francois Duvalier y que hoy pretende apoderarse de la presidencia de nuestro país hermano.

Baby Doc fue uno de los más connotados representantes de las dictaduras sanguinarias promovidas por Estados Unidos en nuestro continente a lo largo del siglo XX, dictaduras que hoy tienden a reproducirse como lo muestran el golpe de estado en Honduras y los intentos fallidos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El pueblo haitiano en lucha por sobreponerse a la catástrofe ocasionada por el terremoto de febrero de 2010 y la terrible epidemia de cólera, suma a su tragedia tener que enfrentarse hoy al regreso de un genocida, quien además saqueó al país en beneficio personal.

Esperamos que las organizaciones populares y los ciudadanos conscientes de Haití, de América Latina y del mundo manifiesten su repudio a las intenciones que persigue Baby Doc y exijan sea juzgado por genocidio, despojo de los bienes de la nación y corrupción.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Pastor Ricárdez

Convoca TILS a denunciar violaciones a la libertad sindical

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical convoca a todos los sindicatos, grupos organizados y a trabajadoras y trabajadores que consideren que han sido violados sus derechos de libre asociación a denunciar y documentar esos agravios para que sean juzgados durante las sesiones públicas del tribunal, que se realizarán del 28 al 30 de abril próximo, y cuya resolución será presentada el primero de mayo.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical es una instancia de la sociedad civil formada por académicos, juristas y personalidades de talla internacional y calidad moral irreprochable cuya tarea es analizar la situación de la libertad sindical en México.

El plazo para la presentación de los casos es del 27 de enero al 25 de febrero de 2011 y la documentación se recibirá en Tabasco 262 planta baja, colonia Roma. Para mayor información favor de llamar a los teléfonos 52 07 41 47 y 55 14 76 75.

Responsables por el Grupo acusador: Manuel Fuentes y Enrique Martínez

Piden protección a activista amenazada de muerte

Blanca Velásquez Díaz ha sido amenazada y allanada su oficina del CA, Ten Puebla. ¿Por qué? Por defender los salarios suficientes, condiciones satisfactorias de trabajo, irrenunciabilidad a derechos adquiridos, justicia laboral, que son derechos humanos laborales, que permiten una vida justa y digna al ser humano.

Los actos en contra de Blanca Velásquez Díaz traducen el desprecio a la dignidad humana y se acompaña de intereses mezquinos; pedimos medidas cautelares a su integridad física a las autoridades correspondientes.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Alvarado Vera, Máxima Castro, Julieta Ramírez, Oralia Fragaso, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Invitaciones

Charla con el monero Hernández

Círculo de Estudios Central invita a la conferencia que nos brindará el monero Hernández, caricaturista del periódico La Jornada y la revista El Chamuco, este jueves 27 de enero a las 19 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No. 8, Col Centro.

Convocan: Círculo de Estudios Central y Redes Universitarias.

Informes:

[email protected]

http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Foro sobre la defensa del salario y el empleo

Frente contra la Carestía y por Aumento General de Salarios y Pensiones.

Foro: tareas para la defensa del salario, el empleo y el gasto social, con la participación del profesor David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, UNAM y Pedro Martínez de la Utopía a Debate. Jueves 27 a las 5 pm, en la calle de Gante 15, salón 2, se presentará un informe sobre los retos de la izquierda ante la crisis y la iniciativa por un frente contra la carestía y por aumento general de salarios y pensiones.

Irma Acela, coordinadora de jubilados del CNTE David Vences. Unión nacional de jubilados y pensionados del ISSSTE. José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, 552112 7490. Correo [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Dictará conferencia Laura Itzel Castillo

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de la diputada Laura Itzel Castillo, que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de enero a las 19 horas en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616 54 40 Laura Estrada y Lorena Gómez, del Comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón y Casa del Movimiento Álvaro Obregón.

Análisis económico en gobiernos del PAN

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Análisis económico de los gobiernos panistas, impartida por el doctor Mario di Constanzo Armenta, el jueves 27 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre [email protected]