Estados
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal enviaría excitativa a la SG; critica foros anunciados por Peña Nieto

Propone el PRD pedir alerta de género en Edomex
Foto
Personal de seguridad retira a un joven que protestaba ayer fuera del hotel Hilton, en el Distrito Federal, frente al vehículo del gobernador Enrique Peña Nieto por los cientos de homicidios de mujeres cometidos en el estado de México en años recientes eikon.com.mx
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 26 de enero. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá que el Congreso local haga una excitativa a la Secretaría de Gobernación federal para que ésta emita una alerta de género en el estado de México, ante el elevado número de feminicidios perpetrados en la entidad en años recientes.

El diputado Constanzo de la Vega exhortó a los grupos parlamentarios a dictaminar esta iniciativa de inmediato para que el gobierno federal declare la alerta de género ante los más de 922 homicidios dolosos cometidos contra mujeres de 2005 a la fecha, de los cuales, apuntó el legislador, 52 por ciento no han sido resueltos.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, agregó, cada dos días se asesina a una mujer en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán o Los Reyes la Paz, mientras en Toluca se cometen cada año, según el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) 41 homicidios dolosos de mujeres, la cifra más alta en todo el país, dijo.

La iniciativa se sustenta en el artículo 38 del Reglamento del Poder Legislativo y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cuyo artículo 24 advierte que se podrá emitir una alerta de género cuando los delitos contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres perturben la paz social.

No es con foros como los que pretende organizar el gobernador (priísta) Enrique Peña Nieto como se resuelven estos asuntos. Se requiere atención de fondo, no tratar de salir al paso de las críticas con actos mediáticos, sostuvo.