Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Alcántara Soria hay 25 focos rojos de tránsito ilegal distribuidos en 4 rutas ferroviarias

Centroamericanos, mayoría de los 51 mil 361 migrantes detenidos en enero-agosto de 2010

Los abusos de criminales, porque cooptan a autoridades municipales, dice el titular del sistema de seguridad

Foto
Plegaria de migrantes en un albergue de Lechería, estado de México, para llegar con bien a Estados Unidos y que las autoridades locales donen un predio a la diócesis de Cuautitlán para ampliar la casa de refugioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 16

De enero a agosto de 2010, las autoridades mexicanas detuvieron a 51 mil 361 indocumentados, de los cuales, 47 mil 688 procedían de Centroamérica.

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compareció ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expuso que los movimientos migratorios, por su carácter irregular, no permiten elaborar estadísticas exactas sobre los indocumentados que cruzan o intentan cruzar por el país hacia Estados Unidos.

Sobre la acción que las bandas delictivas aplican contra los migrantes, el funcionario federal adujo que el crimen organizado lucra con los ciudadanos de otras naciones y coopta o amedrenta a autoridades, sobre todo en el ámbito municipal.

Según Alcántara, en México hay 25 focos rojos de tránsito ilegal de indocumentados, distribuidos en cuatro rutas ferroviarias del Golfo de México y Chiapas. Estos se concentran en los estados de Oaxaca, Veracruz, México, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

Con el propósito de mitigar la escalada de violencia contra dicho sector, el funcionario anunció que el gobierno federal ha elaborado una estrategia nacional para prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes provenientes de Centroamérica, independientemente de su situación legal.

Esta campaña tiene el propósito de analizar la complejidad de la migración irregular en México; propone acciones articuladas en los diferentes niveles de gobierno y alienta la prevención social en torno a los flujos de indocumentados.

Subejercicio millonario

Arturo Zamora (PRI) preguntó al funcionario sobre el subejercicio de 3 mil 603 millones de pesos que reflejó el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2010: Queremos saber si esta cifra obedece a falta de comunicación entre las distintas instancias, o si tiene el interés de maquillar el resultado delictivo en el país.

En tanto, el también priísta Héctor Guevara comentó que el sector que más padece las agresiones es el de los pobres. Y “en esta espiral de violencia, se les llama daño colateral”.

Casi 28 mexicanos mueren diariamente en acciones vinculadas a la violencia, las cuales se concentran en los estados del norte.

En su turno, Teresa Guadalupe Reyes (PT) advirtió que el gobierno ha perdido el control territorial del país y recriminó que para el ejercicio presupuestal de 2011 se autorizaron 35 mil millones de pesos para la seguridad –seis veces más que en 2001. “Sin embargo, hay 12 veces más ejecuciones que en ese año. Sigue creciendo el costo de la violencia y ésta ni siquiera se ha reducido”.