Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Armada haber ofrecido dinero a Andrea Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 14

La Secretaría de Marina rechazó ayer que haya ofrecido dinero a la señora Andrea Martínez Jaimes, a cambio de que retirara la queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de su esposo, Ignacio Aguilar Rodríguez, quien pereció acribillado por marinos en diciembre de 2009.

De acuerdo con el reporte que escribió personal de la unidad jurídica de la dependencia, al cual tuvo acceso este diario, la señora Martínez llegó acompañada del licenciado José Manuel Rojas Bustos, a quienes se les explicó que la razón por la cual la habían citado en la dependencia era para informarles sobre la documentación que se necesitaba para efectos de que el gobierno federal determinara la posibilidad de otorgarles un apoyo económico.

Especificándoles en varias ocasiones que no se trata de una indemnización ni mucho menos un pago que la Institución hiciera por el fallecimiento del señor Ignacio Aguilar Rodríguez y que podía realizar las acciones que convinieran a sus intereses para tal efecto.

El reporte, sin embargo, indica que a la señora se le dijo que el apoyo era para todos los beneficiarios del fallecido, a lo que el abogado cuestionó por qué, si la CNDH había precisado que ella tenía que ser a quien se le indemnizara.

Respondiendo que eso lo llevaba otra área, que a mí me corresponde lo relativo al apoyo económico del gobierno federal, volviendo a decirle que el apoyo era con total independencia de la recomendación de la comisión.

Se añade que a pregunta del abogado, se le respondió que no se sabía ni la fecha ni la cantidad del apoyo económico, que eso lo determinaría el gobierno federal, aunque se cree que la cantidad sería de más de 10 mil 500 días de salarios mínimos) y que la unidad jurídica únicamente tenía la encomienda de recabar la información y remitirla, y que cuando tuviera alguna información le avisaría, por lo que se le pidió a la señora que elaborara un escrito dirigido al jefe de la unidad jurídica en el que señalara domicilio, teléfono y que era la concubina del señor Ignacio Aguilar, con quien había procreado un menor. Además se giraron instrucciones para que la documentación requerida le fuera recibida a la señora en la oficialía de partes.

En el reporte se precisa que durante la entrevista estuvieron presentes dos tenientes del área jurídica de la Secretaría de Marina.