Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex candidato presidencial visita San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Tecámac

Emplaza AMLO a la dirigencia del PRD a que diga qué negoció con Calderón

¿Para qué aliarnos con un partido como el PAN que nada tiene que ver con nosotros?: Encinas

Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en el municipio mexiquense de TecámacFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 7

San Martín de las Pirámides, Mex., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez reiteraron su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para los comicios a gobernador del estado de México. El ex candidato presidencial exigió a la dirigencia nacional perredista explique qué negoció con Felipe Calderón para ese acuerdo electoral.

En la continuación de la segunda etapa de la denominada gira por la lealtad que realiza por la entidad, López Obrador advirtió que harán valer los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática y no vamos a permitir que sea palero, comparsa y propiedad de la mafia del poder.

Así que, en el supuesto de que se haga una alianza con el PAN, aclaró –en entrevista posterior en San Juan Teotihuacán–, pintaremos nuestra raya y solicitaré una licencia como militante para que mediante el Movimiento de Regeneración Nacional tengamos un candidato propio.

Si se concreta un acuerdo con el blanquiazul, acotó, yo no participaría, y “no iríamos con el PAN y con el PRD; no sólo eso: con el Movimiento de Regeneración Nacional impulsaríamos una candidatura propia para ganarles al PRI, al PAN y a los líderes del PRD.

–¿La disputa se dará entre el candidato del gobernador Enrique Peña Nieto y Encinas? –se le preguntó.

–Sí, porque el PAN no existe. No sé por qué la necedad de los dirigentes del PRD. Bueno, lo entiendo. Tienen compromisos con (Felipe) Calderón. Sería bueno que dieran a conocer cuáles son esos compromisos, en qué han coincidido, cuales son los acuerdos que han tomado, que los hagan públicos –respondió.

–¿Estamos hablando de una negociación soterrada?

–Sí, desde luego. O sea, por debajo de la mesa.

López Obrador pidió, no obstante, no anticiparse a que Alejandro Encinas pueda ser el candidato del Partido del Trabajo y Convergencia. Eso se va a ver en su momento, no nos adelantemos... No sabemos qué vaya a pasar.

–¿Pero si Encinas decidiera ser el candidato de la alianza (PAN-PRD) retiraría el apoyo?

–Con el PAN no vamos.

Indicó que darán la pelea, aunque en su partido han querido que renuncie, pero no lo voy a hacer. Nosotros, abundó, no tenemos nada que hacer con los partidos de la mafia en el poder, que son el Revolucionario Institucional y el PAN.

Nosotros, insistió, no estamos de acuerdo con los pactos de conveniencia, porque al final no se cumplen los compromisos contraídos y sólo se corrompen las autoridades electas; además, nosotros no somos unos ambiciosos vulgares.

Encinas, por su parte, insistió en que el perredismo debe participar en una alianza de las izquierdas. Esa es una visión estratégica de largo plazo que nace en la definición que se tome en el estado de México.

De manera que, afirmó el diputado federal perredista, yo espero ser candidato de las izquierdas y abanderado de mi partido; no buscaría serlo de un partido distinto. ¿Para qué aliarnos con un partido como Acción Nacional que nada tiene que ver con nosotros y que enfrenta de manera permanente al PRD?, se preguntó en uno de los tres discursos que pronunció en San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Tecámac, respectivamente.

Puso como ejemplo el llamado michoacanazo, emprendido por el gobierno federal en contra de funcionarios del gobierno perredista del estado y municipales.