Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en Washington con líderes del Congreso estadunidense

Hu exhorta a respetar la soberanía de China sobre Tíbet y Taiwán
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 24

Washington, 20 de enero. El presidente chino, Hu Jintao, exhortó este jueves en Estados Unidos, en una histórica visita de Estado, a respetar la soberanía reivindicada por Pekín sobre Tíbet y Taiwán, y advirtió sobre los riesgos de agitar las tensiones entre las dos potencias del Pacífico. Los asuntos relacionados con Taiwán y Tíbet tratan sobre la soberanía y la integridad territorial de China, y representan el centro de los intereses chinos, dijo en un discurso en la capital estadunidense.

Ante el comité nacional para las relaciones chino-estadunidenses en Washington, Hu afirmó que China no tiene interés en una carrera armamentista ni en buscar una hegemonía en el mundo.

Esta mañana, Hu se reunió con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como con otros legisladores, entre ellos la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

Es importante que sigamos resolviendo nuestras diferencias de manera que beneficie a nuestros países y nuestros pueblos, estimó Boehner luego de la reunión. El líder republicano agregó que expresó sus preocupaciones sobre la libertad religiosa en China.

Pelosi, vocera de frecuentes críticas contra el desempeño de China en materia de derechos humanos, precisó que Tíbet estuvo entre las discusiones. La demócrata dijo que se abordó el tema del caso de disidente detenido y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Hu se reunió también con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Tras haber calificado al mandatario chino de dictador, Reid se retractó y recibió a Hu en una se las salas de gala del Senado. Reid evaluó la reunión como productiva.