Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paterfamilias presentan denuncias; ninguna autoridad actúa

Protegen Codhem y SEI a directora escolar del Panal

Cobra inscripción y exámenes en Ecatepec; exigen su destitución

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 10

No obstante que padres de alumnos de la primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en Ecatepec, estado de México, denunciaron por escrito, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y los Servicios Educativos Integrados (SEI) de esa entidad, que la directora del plantel y ex candidata a diputada por el Partido Nueva Alianza (Panal), Norma Angélica Colón Peralez, introduce material proselitista en la escuela y los estudiantes han sido obligados a doblar su propaganda, ninguna instancia ha procedido para poner alto a esos delitos.

Tampoco han iniciado indagaciones sobre las denuncias acerca del cobro de cuotas y de exámenes, de la venta de espacios del plantel para colocar puestos, del despido injustificado de profesores porque no la apoyaron en su campaña política, así como del bullying escolar y la utilización de la dirección como salón de belleza. Todo con la complicidad del supervisor de la zona 24, Héctor Torres Juárez.

En el expediente CODHEM/ NEZA/EM/608/2009, esa instancia responde a la queja de los tutores y justifica que Colón Peralez acreditó su licencia sin goce de sueldo –del primero de abril al 5 de julio de 2009– para dedicarse a su campaña proselitista, por lo que en ese periodo no acudió a sus labores de dirección, cargo que desempeñó el profesor Héctor Torres Juárez.

Sin embargo, Luz María Sánchez, Martha Alicia Morales Valenzuela y otras personas que pidieron el anonimato, representantes de la comisión de paterfamilias, afirman que fue justo en el periodo de su permiso cuando la ex aspirante a diputada utilizó más la escuela para sus fines proselitistas, y que acudía una peinadora para arreglarla en la dirección antes de asistir a sus mítines.

La Codhem argumentó: La directora escolar negó tal hecho, pues ella y otras maestras son integrantes de un grupo de baile regional de la zona 24, que participa en actividades culturales organizadas por la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuando tienen presentaciones, y con la finalidad de no suspender sus labores docentes, aun contando con el permiso de la autoridad correspondiente, solicitaron el apoyo de una persona para su arreglo.

Además, desde noviembre de 2009, los padres de familia solicitaron la intervención de los Servicios Educativos Integrados, a cargo de Rogelio Tinoco García, para poner alto a las acciones de Colón Peralez y pedir su destitución. En la denuncia señalan: Sabemos que la directora fue candidata a diputada del Panal, metió su papeleta de campaña en la escuela y nuestros hijos doblaron su propaganda. Creemos que eso no fue correcto, pero algunos padres no hablan por miedo, porque su esposo trabaja en la judicial, y por el poder que tiene no se puede hacer nada.

Asimismo, los tutores afirman que Colón Peralez cobra a diario 50 pesos por metro cuadrado para la colocación de puestos de alimentos en la escuela, fijó un pago de 120 pesos por inscripción y obliga a los padres a poner por escrito la fecha en que entregarán el dinero, en caso de no tenerlo. Pero el cobro de exámenes no lo perdona, porque nos dice que cualquier vecino nos puede prestar 50 pesos, dijo Morales Valenzuela.

Otra tutora afirmó que Colón Peralez mete juegos mecánicos e inflables al plantel y reparten boletos a los niños con el propósito de que queden en deuda. Les da 10 pesos de boletos.

Otro problema es la permisividad que ha tenido la directora hacia un alumno, a quien se acusa de presuntas agresiones sexuales contra sus compañeros. Una de las madres, que pidió el anonimato, señaló que el niño se bajó la ropa interior y le levantó la falda a mi hija, tras decirle palabras obscenas. También agredía a sus compañeros: en los baños les agarraba el miembro. La directora no hizo nada porque la madre del menor es su comadre. Después de las vacaciones de fin de año, el niño no ha acudido a clases.

Las tutoras aseguraron que el supervisor Héctor Torres Juárez las ha tildado de “chismosas, argüenderas, mitoteras y lavanderas, y exhibe a los niños al pedirles que se pongan de pie los hijos de las revoltosas…”, por lo que piden poner alto a la impunidad y a la violación de garantías de alumnos y paterfamilias, y exigen la destitución de Colón Peralez.