Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de QR pidieron a la Interpol que informara a 180 países que estaba prófugo

Detienen a Kalimba en Texas; la PGR cumple orden de captura

La defensa del cantante prepara amparo para que no pise la cárcel

Thaily, amiga de la denunciante, declaró ayer en tv que Daiana está loca; me enteré de tantas cosas... de que se vende

Foto
En una entrevista anterior, Kalimba negó de manera reiterada haber abusado sexualmente de la joven de 17 años. En la imagen, el cantante el pasado 3 de enero, cuando rindió declaración en la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Reuters
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de captura contra el cantante Kalimba en el momento en que fue deportado por autoridades de Estados Unidos en la zona de El Paso, Texas; la institución federal mexicana envió un avión para trasladar al intérprete a Quintana Roo, en un vuelo que tendría como escala la ciudad de México.

Funcionarios de la PGR confirmaron que Kalimba fue detenido por autoridades de Texas debido a que el procurador de Quintana Roo (QR) pidió el apoyo de las autoridades federales y de la Policía Internacional (Interpol), para que se informara a las autoridades de 180 naciones que el cantante ya era prófugo de la justicia y que pesaba una orden de aprehensión por el delito de violación.

Los entrevistados revelaron que Interpol emitió desde la madrugada de ayer la llamada ficha roja, documento en el que se asientan los datos de la identidaad del acusado, así como detalles del caso y las autoridades que lo reclaman, por ello las autoridades de Estados Unidos estaban enteradas legalmente de la situación del intérprete.

Por su parte, Rodrigo Cejudo, abogado del artista en Chetumal, confirmó que ya tienen una estrategia legal para evitar que sea trasladado a la capital, luego que el juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, emitiera la orden de aprehensión por el delito de violación contra una menor de edad.

El litigante explicó que se están coordinando trabajos con el equipo de abogados que está en el Distrito Federal para que les den luz verde en la estrategia legal para evitar que su cliente pise el Centro de Readapatación Social (Cereso) de Chetumal.

No obstante, pese al tramite de un amparo, Kalimba puede ser detenido y llevarse su caso en el Cereso, comentó Juan Carlos Pech, fiscal adscrito de la Procuraduría de Justicia Estatal. Pech reafirmó que se trata de un delito grave, por lo cual el intérprete sería recluido aun con las garantías obtenidas.

Versión del cantante

Hace unos días, el cantante se defendió en una entrevista de televisión; admitió que esa noche le presentaron a la adolescente y a otra joven como empleadas de la discoteca, pero negó haberla agredido sexualmente. Dijo que si accedía a hablar del tema no era sólo para limpiar su nombre, sino para no destruir su vida.

Aunque en repetidas ocasiones se negó a revelar si tuvo relaciones sexuales con la joven, aclaró que jamás hubo agresión sexual, como ella señaló. El cantautor indicó que –hasta ese momento– la denunciante no le ha pedido dinero, ni ha tenido ningún acercamiento con él, sólo “días después de que me demandó me envió un mensaje en el que hablaba de seguir conociéndonos y de amistad.

No violé a nadie; no sé si ya se dijo que la joven estuvo con su novio a solas dos horas, no sé si con él haya tenido relaciones, porque no estuve ahí, pero él tiene antecedentes de ser violento, señaló Kalimba en esa entrevista.

Puras mentiras de Daiana

Por su parte, Thaily Cruz, una de las menores involucradas en el caso Kalimba, aseguró ayer en una entrevista en el programa Ventaneando, de Tv Azteca, que su amiga Daiana está loca, que sus declaraciones son mentiras. Thaily reconoció que asistió al Buda Bar por su cuenta y en compañía de Daiana, donde Kalimba fue diyéi.

La joven aseguró que cuando Kalimba finalizó su trabajo como diyéi esa noche decidió subir en compañía de Daiana a la camioneta en la que iba el cantante: “Soy fan, igual que Daiana, y obvio que si tienes la oportunidad de estar junto a una persona que admiras no la dejas pasar. Fue una oportunidad y no la quise desaprovechar.”

Agregó que Kalimba comentó que seguirían la fiesta, mas nunca invitó a nadie: Todo fue rápido; de repente ya estábamos en la camioneta. Llegamos al hotel como a las cuatro de la madrugada.

Thaily explicó sobre el arribo al hotel donde se hospedaba el cantante y parte de su equipo: “Todos llegamos juntos, en bola, echando relajo, todo súper bien y todos a un sólo cuarto. Estaban Kalimba, su mánager y dos chavos, uno de ellos, el supuesto novio de la festejada, y la pasamos platicando.

Hubo un momento donde Daiana desapareció con estos chavos. Canté unas canciones con Kalimba, después llegaron los chavos otra vez y a Daiana no la volví a ver, declaró.

Thaily dijo que se quedó platicando con Kalimba y al terminar la charla él fue a buscar a su mánager para ver a qué hora salía su vuelo; de repente subió su mánager y el otro chavo, y estuvimos platicando en el balcón.

Sobre la declaración de Daiana, en la que asegura que Thaily tuvo relaciones con tres personas en una habitación, explicó: Es completamente falso, hubo un momento donde Daiana sí subió, y sí estaba con dos de los chavos, pero en el balcón y la puerta siempre estuvo abierta; ella me vio, no estaba haciendo nada.

Al preguntarle si vio a su amiga en algún momento a solas con Kalimba, dijo: No vi nada, casi no la vi, para mí que estaba con la chava, en la piscina.

Agregó que al amanecer no sabía qué rumbo tomarían: Bajamos todos juntos y vimos a un amigo mío, Gerard; la verdad ni yo ni Daiana sabíamos que íbamos a ir al aeropuerto; entramos al carro y después subió Kalimba.

La violó su padre

Al preguntarle si en algún momento estuvo a solas con Kalimba, Thayli dijo: , aunque no aseguró si tuvo relaciones con el cantante. Eso no lo podría contestar.

Dijo que antes de partir al aeropuerto, como a las 10 horas, vio a Daiana subir acompañada de un integrante del equipo de Kalimba: La vi a las 10 de la mañana y solamente me dijo que mi mamá le estaba marcando; le dije que me pasará su teléfono para llamarle, porque yo perdí mi celular.

Aseguró que tras dejar a Kalimba en el aeropuerto Daiana nunca manifestó alguna situación que le incomodara: En ningún momento le vi ningún golpe (... ) se sentaba perfectamente bien; todo bien, nunca dijo nada. En toda su declaración dice puras mentiras, aseveró.

Sobre si los rastros de semen encontrados en Daiana podrían ser de otra persona y no del cantante, dijo: Sí, no sabría explicarle, me he enterado de tantas cosas de Daiana, cosas de que se vende; está loca, de plano.

Finalmente, Thaily explicó que el motivo de que su amiga viva con sus tíos y no con sus padres es porque fue violada por su padre, además de que le contó que ya había tenido un aborto: Ese aborto fue de la relación que tiene ahorita con su novio.