Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán $100 millones en el espacio cultural: Héctor Chávez Castillo

La edificación del recinto tiene un avance de 40 por ciento, informa funcionario

El proyecto está sólidamente respaldado y sustentado en la ley, asegura el director de la red de librerías Educal

Se dice dispuesto a dialogar con los residentes inconformes

Foto
Maqueta del nuevo espacio culturalFoto Cortesía del CNCA
Foto
Héctor Chávez Castillo, durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Protesta de residentes de Coyoacán, ayer, porque Educal construye el Centro Cultural Elena Garro en el histórico barrio de La Conchita.Foto Marco Peláez
Foto
En la imagen, los inconformes clausuran de manera simbólica el predio de Fernández Leal 43Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5

Es un hecho que el Centro Cultural Elena Garro (CCEG) se construirá en Coyoacán. La edificación lleva un avance de 40 por ciento y se inaugurará antes de que concluya el segundo semestre de este año, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.

Así lo señala el director de la red de librerías Educal, Héctor Chávez Castillo, quien explica que el recinto será único en su tipo, dedicado a estudios de género: en toda América Latina no existe una librería con ese perfil, ahí se reunirá la oferta más amplia y variada sobre el tema, con una capacidad para 200 mil ejemplares.

También habrá dos aulas, en las cuales se brindará, principalmente, capacitación para libreros, así como un auditorio con infraestructura para presentar funciones de cine y teatro (para casi 100 personas), cafetería y un pequeño jardín lateral con bancas para que el público disfrute el espacio.

Será una librería distinta, no se puede comparar con las que ya existen tanto en la zona, como en México y el continente. Me encantaría poder explicarles todo esto a los vecinos, pero sobre la base de que primero se reconozca que el proyecto está sólidamente respaldado y sustentado legalmente.

Respecto de las protestas que residentes del barrio de La Conchita han realizado desde hace meses (cuyas opiniones se dan a conocer en estas páginas), el funcionario argumenta que “la zona del centro de Coyoacán ya está vialmente colapsada, el Centro Cultural Elena Garro –que se construye en la calle Fernández Leal– no va a ser factor de mayor impacto, tal como lo indica el estudio que realizó la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal. Ojalá una librería fuera el agente del colapso vial de una zona, eso querría decir que irían multitudes, pero no ocurre ni ocurrirá así”.

Chávez Castillo señala que la casona de Fernández Leal 43 fue adquirida por Educal en 2008, antes de su llegada como titular de esa instancia y antes de la administración de Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

“Nosotros heredamos ese proyecto y el predio ya tenía el uso de suelo comercial; nosotros no lo tramitamos, como afirman algunos vecinos. Lo único que hicimos fue quitar el apartado donde dice que se cuenta con permiso para que funcione también como bar, porque eso no nos interesa y sabemos que fue lo que sacó de onda a los vecinos. Ya se omitió como giro complementario el de bar, a petición nuestra.

“Además, nos queda clarísimo que el estacionamiento que tendremos, para 20 autos, no será suficiente, pero habrá un servicio de valet parking que llevará los vehículos a un estacionamiento público con más de 200 cajones que se encuentra más adelante, no para acomodarlos en la calle”, detalla.

El funcionario entregó a La Jornada una serie de documentos, entre los cuales se encuentra un oficio de la Setravi, firmado por el arquitecto Sergio Aníbal Martínez Sánchez, en el cual se menciona que un estudio de impacto indica que las vialidades adyacentes al predio en comento tienen la capacidad para absorber la demanda generada por el desarrollo y el incremento que se generará por la ampliación y modificación de construcción de un centro cultural no será representativo.

En otro documento de la misma dependencia, el director de administración urbana, Julio César Sotelo Rodríguez, autoriza la exención parcial de 107 cajones de estacionamiento, de los 127 que demanda la construcción citada.

El director de Educal reitera: “lo que estamos haciendo es que, si ya se habían pagado del erario 20 millones de pesos por una casa, darle un uso. Vamos a tirar la barda, porque no es original. Queremos una librería abierta al público. Todo lo que se demolió atrás eran pegotes. Adentro va a tener un capelo de cristal, va a quedar hermosa. Las tres fachadas estarán intactas. No es una obra común, es una intervención.

“Desde el año pasado acudimos con la asociación de residente del barrio de La Conchita, la única registrada entonces formalmente, hicimos contacto, nos manifestaron estar de acuerdo, firmó el que era el presidente (Manuel Cardona Gómez), no sé si siga en el cargo.

Ahora reitero mi disposición al diálogo, pero primero resolvamos el tema legal y sobre lo demás discutamos lo que quieran.