Capital
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenar la circulación de más de 4 millones de autos, argumento

Lanzan convocatoria para el arco oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 36

La administración capitalina emitió ayer la licitación pública nacional para la construcción, explotación y administración de la vía de cobro conocida como carriles centrales de Periférico Oriente, con longitud de 14.9 kilómetros de Muyuguarda a Zaragoza y un costo de 10 mil millones de pesos.

Los interesados en participar en la licitación número 30001106-001-11 deberán adquirir las bases antes del 31 de enero con un costo máximo de 150 mil pesos. Después de presentarse las propuestas técnicas y económicas, se dará a conocer el 10 de marzo la empresa o consorcio encargado de la obra, que forma parte de la supervía poniente y los tramos norte y sur del segundo piso de Periférico.

La adjudicación del denominado arco oriente –que contará con dos cuerpos de tres carriles cada uno, no segundos pisos sobre el camellón existente, según el anteproyecto– será mediante una concesión a 30 años, a fin de contar con vialidades suficientes y eficientemente operadas para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan gran pérdida de tiempo para trasladarse de un punto a otro.

La declaratoria indica que es necesario ordenar la circulación de más de 4 millones de vehículos que circulan al día a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, en momentos de mayor demanda.