Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, gran importador mundial

Pequeños productores invierten para elevar el consumo de carne porcina
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 35

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) invierte 600 millones de pesos para producir 20 mil vientres porcinos y lograr que el consumo nacional de este tipo de carne se eleve a 17 kilos por persona, cinco más que el promedio nacional.

Es un esfuerzo de los pequeños productores por mantener la producción nacional, ya que las cadenas comerciales siguen importando enormes volúmenes de pierna y lomo refrigeradas a bajo costo, asentó Francisco Quintana Damián, director de vinculación de Ornapor, organización integrada a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Durante este año han ingresado al país más de 900 mil toneladas de carne de cerdo refrigerada, proveniente principalmente de Estados Unidos; de esa cantidad, 100 mil toneladas son comercializadas por las principales cadenas de autoservicio durante las fiestas de fin de año, dijo.

Expresó que Ornapor mantiene acuerdos con la Canacintra, el Consejo Mexicano de la Carne y otros integrantes de los eslabones que integran la red de valor de producción nacional, con la finalidad de incrementarla y reducir las importaciones.

En la década que está por concluir, agregó, las compras al exterior de carne fresca, refrigerada y congelada se triplicaron. El año pasado se registraron 496 mil 221 toneladas, por lo que el país se ubicó entre los primeros cinco importadores en el mundo.

El costo de producción por kilo, en comparación con otros países de América Latina, es de 1.12 dólares, por debajo de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y por arriba de Brasil y Argentina, donde el costo es de 88 centavos de dólar, asentó el especialista Leonel Mejía Borja.

La porcicultura ocupa el tercer sitio en la producción pecuaria nacional, después del huevo para plato y carne de bovino. Se calcula que en 2010 se lograrán un millón 160 mil 502 toneladas de carne porcina, frente a un millón 730 mil 826 de bovino y de 2.3 millones de huevo.

Debido a la epidemia del virus A/H1N1 en 2009, el inventario nacional porcino pasó de 15.5 millones de cabezas a 11.7 millones. Se calcula que en 2014 se logrará una producción similar a la existente antes de la gripe tipo A –a la cual en un inicio se vinculó con las granjas porcícolas–, y que en 2015 se llegue a los 16.4 millones de cabezas.

De acuerdo con el Octavo censo agrícola, ganadero y forestal, en el país hay 965 mil 149 unidades de producción con ganado porcino. Veracruz y Puebla tienen el número más elevado, con poco más de 134 mil y 109 mil, respectivamente; los estados con menos de 2 mil son Baja California Sur, Colima y Baja California, así como el DF.

Yucatán participa con 56 por ciento del volumen de ventas; le siguen Sonora, con 10 por ciento, y Jalisco, con 7 por ciento, mientras el resto del país aporta 27 por ciento.