Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó la cifra de pasajeros en el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 33

Pese a suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá 2010 por arriba de los 24 millones de pasajeros transportados, cifra marginal respecto del año pasado. Sin embargo, la principal terminal aérea del país y de América Latina, por el número de pasajeros y operaciones que realiza, termina con serios cuestionamientos sobre sus controles y mecanismos de vigilancia, después de que tres sobrecargos de Aeroméxico burlaron los filtros de acceso al introducir 140 kilogramos de cocaína en su equipaje, y donde están involucrados cuatro elementos de Eulen –la empresa española que brinda seguridad privada al aeropuerto– y funcionarios.

Contra los pronósticos, tras la salida del mercado de la principal línea aérea del país en agosto, el AICM ha movilizado hasta el 21 de diciembre un total de 23 millones 465 mil pasajeros, esto es, 96.7 por ciento de los viajeros que atendió en 2009. El promedio diario del mes de diciembre es de 69 mil pasajeros.

Aun a principios de este mes, tras una reunión de evaluación, el director de la terminal aérea, Héctor Velázquez Corona, estimaba que la caída en el número de pasajeros sería de 5 por ciento. De confirmarse la disminución será el segundo año consecutivo que el aeropuerto registra una caída de pasajeros, pues de 2008 a 2009 pasaron de 26.2 a 24.2 millones, caída atribuida a la emergencia sanitaria del virus de influenza A/H1N1 y a la crisis. Hace un año la pérdida fue de 2 millones, lo que representó casi 8 por ciento. Respecto del número de operaciones de aterrizaje y despegue se han realizado 312 mil hasta noviembre pasado contra 348 mil en 2009.

Según trascendió en esferas judiciales, tras la declaración de un elemento de Eulen, detenido por el caso de los sobrecargos, cuatro compañeros y él fueron sobornados por 10 mil pesos caa cada uno por dejar pasar el equipaje con la droga por los filtros y control de acceso, incluyendo las cámaras de rayos X.

Cuatro de los cinco elementos de la empresa de seguridad están prófugos. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en este delito de narcotráfico está involucrado un funcionario.