Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Chihuahua reitera que se conoce la ubicación de Sergio Rafael Barraza

Nexos del asesino confeso de Rubí Frayre con el narco dificultan su captura: Duarte

Fiscalía ofrece $200 mil por informes que permitan capturar al homicida de Marisela Escobedo

Foto
Unas mil 500 veladoras con mensajes y exigencias de justicia para la activista Marisela Escobedo y su hija Rubí han sido colocadas por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales en torno al palacio de gobierno de ChihuahuaFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 23 de diciembre. El gobernador del estado, el priísta César Duarte Jáquez, dijo que aun cuando se sabe la ubicación de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, es difícil capturarlo debido a su posible incursión en el crimen organizado y porque se encuentra en otra entidad.

Gracias a las investigaciones que realizó la madre de Rubí Frayre, Marisela Escobedo Ortiz –ultimada la semana pasada mientras exigía la captura del asesino de su hija–, se pudieron realizar dos operativos conjuntos con el Ejército y la Policía Federal, los cuales resultaron infructuosos, aunque esas pesquisas revelaron dónde se encuentra Ra- fael Barraza, añadió.

Aunque esté plenamente identificado, su participación en una organización delictiva dificulta de manera muy aguda su captura, ya que eso le ha permitido desplazarse entre los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, agregó.

En cuanto al asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió el retrato hablado de su asesino a la Interpol, con lo cual se mantiene boletinado en 188 países.

Luego de obtener el retrato hablado del asesino, el fiscal general Carlos Manuel Salas lo remitió también a las autoridades ministeriales de cada estado de la República, afirmó.

Este jueves la FGE ofreció aumentar a 500 mil pesos la recompensa para quien proporcione información que permita la ubicación y captura de Barraza Bocanegra, y 200 mil pesos por el asesino de Marisela Escobedo.

En la capital de Chihuahua, ciudadanos y activistas de organizaciones no gubernamentales colocaron cientos de veladoras en torno al palacio de gobierno, en demanda de justicia para Escobedo Ortiz y su hija Rubí.

Las veladoras fueron ubicadas en el lugar donde cayó Marisela Escobedo la noche del 16 de diciembre y se calcula que unas mil 500 ya rodean más de la mitad del inmueble que alberga la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Además proliferan las cartulinas y hojas escritas a mano, en las que se expresa la indignación por esos homicidios.

Las activistas anunciaron que el 31 de enero planean cerrar el círculo en torno a palacio de gobierno. Este día de Navidad habrá una caminata por la avenida Universidad, dijeron.