Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Levantan a la oficial Irma Érika Archuleta en Chihuahua

Balean el cuartel de la policía metropolitana de Tampico

Aprehenden en Los Reyes a Alejandro Yáñez, desertor de La Familia

Foto
La policía acordona la escena del crimen donde un hombre fue muerto a tiros por desconocidos en GuadalajaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 9

Hombres armados lanzaron granadas y balearon el cuartel general y un puesto de la Policía Metropolitana de Tampico, Tamaulipas; dieron muerte a dos preventivos, entre ellos a un comandante de la corporación, y dejaron heridos a dos uniformados y un civil.

La Delegación Regional Sur de la Procuraduría de Justicia estatal informó que el ataque ocurrió a las 8:30 horas de este jueves, cuando desconocidos abordo de tres vehículos se plantaron en la entrada de la comandancia y acribillaron al comandante Sergio Alberto Tenorio.

En los muros del inmueble se incrustaron múltiples impactos de bala; un proyectil alcanzó a un civil que caminaba por el centro de Tampico, a cinco cuadras de la alcaldía; fue trasladado herido a un hospital.

Minutos después del ataque al cuartel general, el mismo comando tiroteó el módulo de seguridad pública de la corporación, ubicado en la colonia Morelos, en el entronque con la carretera Tampico-Valles, donde fue ultimado otro uniformado y a otro lo hirieron.

En esa colonia, los sicarios dejaron abandonados dos de los tres vehículos en los que se desplazaban. Tras las agresiones, policías municipales iniciaron la persecución que se extendió hasta la salida de Tampico en los límites con Pánuco, Veracruz.

Roban cajero y una joyería en Zitácuaro

Alrededor de las seis horas, el cajero automático de una sucursal bancaria, ubicada cerca de la alcaldía, y una joyería del municipio de Zitácuaro, Michoacán, fueron saqueadas por sujetos encapuchados vestidos de negro.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el área de cajeros automáticos fue hecha explotar para sustraer el dinero, mientras la joyería La Europea también era atracada. Según el gerente, los relojes, broqueles, gargantillas y pulseras de oro hurtadas tienen un valor superior a 500 mil pesos.

Los hechos delictivos y la movilización policiaca y castrense provocó escenas de psicosis y angustia entre algunos ciudadanos.

A las 13 horas, dos presuntos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con soldados en el municipio de La Piedad. La persecución comenzó cuando civiles abordo de dos camionetas no se detuvieron en el retén militar en la colonia Nueva Banquetes, en la periferia de esa demarcación del bajío michoacano.

Los ocupantes de un vehículos lograron huir; la otra unidad cayó en una cuneta por lo que los pistoleros abandonaron la unidad y echaron a correr, pero fueron abatidos por los efectivos castrenses. En la camioneta abandonada encontraron ocho rifles AK-47 y una carabina mosquetón, calibre 30-06.

En tanto, cerca del ejido Las Ordeñitas, municipio de Parácuaro, militares, apoyados por un detector molecular conocido como GT-200, localizaron una finca donde se producía droga sintética conocida como crystal, informó la Zona Militar 43. En Michoacán se han desmantelado 226 laboratorios clandestinos, 49 por ciento de los asegurados en el país.

Saldo rojo

La mañana de este jueves, 10 hombres armados levantaron a Irma Érika Archuleta, policía municipal de Guadalupe Distrito Bravos, en la región del Valle de Juárez, Chihuahua. Los agresores rociaron de gasolina y prendieron fuego a la casa, propiedad de la regidora panista Beatriz Sánchez Juárez, donde se encontraba la oficial. Varios vehículos estacionados se quemaron.

Autoridades policiacas reportaron otras 16 muertes relacionadas con el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco y Morelos; mientras, en Nuevo León cinco presuntos miembros del cártel de Los Zetas fueron detenidos durante un operativo de la Marina.

En el municipio de Los Reyes La Paz, estado de México, Alejandro Yáñez, presunto sicario desertor de la organización criminal La Familia, quien decapitaba a sus víctimas y colocaba cartulinas con el mote de El incorregible, fue detenido junto con otros 18 cómplices, durante un cateo a cuatro viviendas. Estaría relacionado con 18 homicidios.

La procuraduría mexiquense informó que aprehendió a siete presuntos extorsionadores, que dijeron pertenecer a La Familia, quienes fueron detenidos cuando exigían 30 mil pesos a un comerciante del municipio de Ozumba.