Política
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otras víctimas identificaron a policías asaltantes: la comisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 5

El 8 de junio pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2010, relacionada con el caso de los migrantes que fueron asaltados en Chahuites, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF), quienes exigían 5 mil dólares a las víctimas.

La investigación de la CNDH refiere que el 23 de enero pasado, alrededor de las 18 horas, un grupo aproximado de 50 migrantes que viajaban a bordo del tren que circula de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron sometidos por policías federales, quienes despojaron a los migrantes del dinero que llevaban.

La recomendación, que se dirigió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, refiere que el tren detuvo su marcha en las inmediaciones del municipio de Chahuites, Oaxaca, momento que aprovecharon elementos que se identificaron como policías federales, portaban armas largas y tripulaban una patrulla tipo pick-up, (quienes) pidieron a los migrantes que descendieran y los despojaron de su dinero.

Los agentes retuvieron a los migrantes media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía del tren, señala la recomendación. Agrega que funcionarios de la CNDH se trasladaron al albergue Hermanos en el Camino para entrevistarse con los afectados, quienes denunciaron los hechos referidos. Una de las migrantes, que fue despojada de su dinero, pudo identificar a dos de los elementos de la PF que los asaltaron, lo cual quedó debidamente probado en la indagatoria.