Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a QR subsidios de Oportunidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 27

Cancún, QR, 23 de diciembre. El gobierno federal retrasó hasta mediados de enero próximo el pago de subsidios del programa Oportunidades para 59 mil familias de Quintana Roo, que pasarán las fiestas sin esos recursos.

El coordinador del programa en el estado, Gerardo Martínez García, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no giró los recursos. Desafortunadamente es un problema que sale del alcance de Oportunidades y de las instituciones que realizan los pagos, pues la solicitud está hecha, dijo.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, Mercedes Hernández Rojas, reconoció que hubo un retraso en el pago de 141 millones de pesos que estaban destinados a 236 mil ciudadanos.

La funcionaria admitió que los beneficiarios están en una situación difícil, pues normalmente utilizan estos recursos para comprar artículos de primera necesidad. Sin embargo, les pidió paciencia y aaseguró que la entrega de los recursos está garantizada para la primera quincena de enero.

Estudiantes afectados

El retraso también afecta a estudiantes afiliados al programa Jóvenes con Oportunidades, que reciben 4 mil pesos que destinan a la compra de útiles escolares, alimentos y transporte.

En un principio se dijo que el dinero se entregaría el 3 de enero, pero finalmente la Sedeso indicó que lo más seguro es que se liberen los fondos en la primera quincena del próximo mes.

La funcionaria solicitó a los afectados que no utilicen sus tarjetas de débito para revisar si ya recibieron el pago, porque los bancos sólo les permiten hacer dos consultas sin cargo, pero a partir de la tercera les comenzará a cobrar comisión.

Es mejor que estén atentos a la información en los medios de comunicación o en oficinas públicas, así como los contactos de Sedeso que hay en cada comunidad, dijo.