Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priístas advierten que se quedarán en el inmueble hasta que se reconozca su triunfo

Toman presidencia municipal en Oaxaca tras anulación de comicios

El Tribunal Estatal Electoral invalidó el proceso por irregularidades y convocó a una votación extraordinaria

Los inconformes señalan presunta injerencia del subsecretario de Gobierno

Foto
Priístas inconformes con la anulación de las elecciones en San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, incendiaron una camioneta frente a la alcaldíaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 27

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. Unos 50 pobladores del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, conurbado a esta capital, tomaron su alcaldía e incendiaron llantas y una camioneta frente al edificio para protestar porque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló la elección local por irregularidades durante los comicios.

Los inconformes, armados de palos y machetes, estaban encabezados por Alejandro López Jorán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó ganador en el proceso. El TEE invalidó el martes pasado los comicios, celebrados el 24 de octubre por el régimen de usos y Costumbres, a raíz de la impugnación que presentó el también candidato Efraín Duarte Ramos, y convocó a una elección extraordinaria que deberá realizarse en 45 días.

López Jorán dijo que el pueblo está en desacuerdo con la anulación porque no se está respetando su voto, y acusó al subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz López, de promover el desconocimiento de los resultados. De igual manera, advirtió que sus simpatizantes sólo entregarán la alcaldía si se reconoce su victoria.

Cruz López rechazó haber intervenido y puntualizó que la decisión no fue del gobierno estatal, sino del TEE. Añadió que López Jorán y sus seguidores pueden impugnar el fallo, y si no obtienen una respuesta satisfactoria tienen la opción de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Óscar Cruz expuso que con la quema de las llantas y del automóvil los inconformes solamente buscaron causar alarma entre la población y López Jorán fue respaldado por un reducido grupo de pobladores.

Además, Cruz López sostuvo que López Jorán, propietario de giros negros, es manipulado por el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán –también conurbado a la capital de Oaxaca–, Argeo Aquino Santiago, lo mismo que por el ex diputado y ex dirigente estatal del PRI Alejandro Avilés.