Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo fármaco detiene infección temprana por VIH
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 2

Londres, 23 de diciembre. Un nuevo tipo de medicina experimental contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede detener una de las primeras etapas de la infección y podría conducir en el futuro a una nueva clase de fármacos para combatir otros virus peligrosos, informaron el miércoles científicos alemanes.

El fármaco, desarrollado por la pequeña firma privada VIRO Pharmaceuticals, con sede en Hannover, lleva el nombre de VIR-576 y redujo la cantidad de infección con VIH en sangre hasta en 95 por ciento en la etapa inicial de un ensayo con 18 pacientes. Evita que el virus pueda anclarse en las células inmunes humanas, de acuerdo con los investigadores, que publicaron un estudio en la revista Science Translational Medicine.

Parecido a un ancla

Lo que hace el virus es parecido a tirar un ancla y engancharse a la célula, explicó Frank Kirchhoff, del Hospital Universitario de Ulm, en Alemania, en entrevista telefónica.

“Este fármaco ocupa el ancla –que se llama péptido de fusión– e impide que se inserte en la membrana de la célula. Por eso el virus no puede entrar”, agregó.

Kirchhoff dijo que el VIR-576 es similar a otros inhibidores de fusión, como el Fuzeon, vendido por Trimeris y Roche, pero está diseñado para bloquear el proceso de infección en una etapa anterior.

De acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por Naciones Unidas, alrededor de 33.3 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

El VIH pertenece a un grupo de virus conocidos como envueltos, al igual que el de la influenza, la paperas, el sarampión, la hepatitis B y C, el Ébola y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Kirchhoff dijo que el descubrimiento sugiere que en el futuro sería posible desarrollar bloqueadores similares para estos virus.