Capital
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan temor por su seguridad

Colonos de la San Rafael impiden instalar red de gas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 30

Ante el riesgo que representa la conducción de combustible en el subsuelo, vecinos de la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, impidieron los trabajos de instalación de una red subterránea de gas natural. Los colonos enfrentaron a los representantes de la empresa que supervisaban las excavaciones en la calle de Guillermo Prieto, en el cruce con Circuito Interior.

Los habitantes señalaron que la instalación de la red, aunada a la operación de una gasolinera en la contraesquina de Guillermo Prieto, los expone a un constante peligro de explosión. Por ello, ayer, justo cuando intentaban cavar, los residentes se interpusieron y no dejaron que avanzara la maquinaria.

Durante algunas horas se produjeron roces, incluso los representantes de la gasera amagaron con echar a andar la maquinaria sin importar las consecuencias. Presentaron un permiso avalado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y argumentaron que era la autorización para instalar la red.

Los residentes exigían una consulta pública para que fuera por consenso vecinal la determinación de si se aceptaba la distribución de gas natural por red, porque para nosotros nos resulta mejor y más seguro que nos dotemos con los tanques de gas LP, expusieron.

En la colonia San Rafael ya se han hecho algunos trabajos para la instalación de la red de distribución del combustible. Se abrieron zanjas en las calles Pimentel, Alfonso Herrera, Velázquez de León y Covarrubias, entre otras; sin embargo, ayer los vecinos de Guillermo Prieto se opusieron y empezó a manifestarse el descontento vecinal de otros residentes.

Los vecinos recodaron fugas de gas, explosiones, la más reciente, comentaron, ocurrió hace unas semanas en la delegación Azcaptozalco, por ello temen que si se instalan ductos subterráneos, en caso de una explosión ésta será de mayores consecuencias.

Exigieron su derecho a decidir el tipo de combustible que requieran y no que sean obligados a consumir gas natural, que de acuerdo con otras experiencias vecinales, ha resultado costoso y con muchos riesgos para la comunidad.