Capital
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que autoridades del GDF han intentado dividirlos ofreciéndoles dinero

Vecinos de la Narvarte refuerzan lucha contra obra de la línea 3 del Metrobús

Advierten que no permitirán que se construya en Diagonal San Antonio el módulo de retorno

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 30

Tras la decisión del Gobierno del Distrito Federal de comenzar las obras de la línea 3 del Metrobús en Diagonal San Antonio, el movimiento de vecinos de la colonia Narvarte se tensó, pues denunciaron que las autoridades han implementado una estrategia de intimidación y acoso para dividir la unidad vecinal.

Pese a ello, mantienen el plantón y aseguraron que la adecuación vial, prevista para la citada línea, no pasará.

Los vecinos señalaron que hubo falta de planeación de las autoridades, porque antes de comenzar las obras debieron considerar en dónde iban a dar la vuelta los autobuses y planificar con estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos el lugar adecuado, y no a unas semanas de terminar los trabajos querer hacer la adecuación vial.

Es la tercera ocasión que el Gobierno del Distrito Federal planea hacer en la zona el retorno para sacar de circulación a las unidades en las horas valle –cuando se reduce la demanda de usuarios–.

El primer intento se hizo en Cumbres de Maltrata; el segundo en Diagonal San Antonio, del lado oriente de avenida Cuauhtémoc, pero no prosperó porque en ese mismo tramo vive el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios. Ahora lo quieren imponer en el poniente de la referida avenida, abundaron los vecinos.

Los residentes expusieron que para dividirlos, representantes del gobierno intentaron disuadir a los vecinos inconformes ofreciéndoles dinero, que no aceptaron. Posteriormente, a cambio de un arreglo de fachadas y banquetas, les pedían no apoyar el movimiento. Ahora la denuncia de los colonos es que se ha recurrido a la amenaza, principalmente en contra de quienes tienen negocios sobre Diagonal San Antonio.

Los colonos lamentaron el silencio de las autoridades de la delegación, encabezada por Mario Palacios, quienes pese a las solicitudes de apoyo los han dejado solos; sin embargo, aseguraron que mantendrán el plantón, aunque este viernes es Nochebuena.

Entre los colonos hay temor porque desde el pasado lunes, con la visita de director de concertación política del gobierno de la ciudad, Abelardo Rodríguez, la situación se tensó. El funcionario dejó en claro que su postura no cambiará y que el diálogo con los vecinos llegó al límite.

Como medida preventiva por las fiestas decembrinas los residentes de la colonia Narvarte reforzaron la vigilancia y ya se organizaron para celebrar el 24 de diciembre en el campamento de Diagonal San Antonio porque, a decir de los residentes, las autoridades tienen previsto inaugurar la línea 3 del Metrobús en enero próximo.