Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace dos años son de 24.84 millones de barriles diarios

Mantiene la OPEP sin cambios cuotas de producción ante panorama incierto
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 30

Quito, 11 de diciembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este sábado mantener intactas sus cuotas de producción, invariables desde hace dos años, por considerar que el mercado está bien abastecido y el contexto económico aún incierto puede afectar a los precios y a la demanda.

Desde 2009 las cuotas de producción de 11 de los 12 países del bloque –que controla 40 por ciento de la producción mundial de petróleo– están fijadas en 24.84 millones de barriles al día, aunque la capacidad de oferta de los miembros es superior a ese límite, que a menudo no se respeta, pese a los llamados al orden de la OPEP.

Las cuotas se ratifican en momentos en que los países desarrollados podrían registrar una disminución del consumo. En un momento en que los países desarrollados todavía enfrentan una producción industrial en retroceso, una disminución del consumo, así como una persistente subida del desempleo, la conferencia decidió mantener los actuales niveles de producción, explicó en sus conclusiones la OPEP, en una decisión más que esperada por el mercado.

No estamos fijando un precio; queremos que la oferta cumpla con la demanda y en este momento está bien abastecido el mercado, hay incluso siete días de sobrecapacidad, dijo el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, quien cedió a Irán este sábado la presidencia rotativa de la organización.

La reunión de la OPEP se celebró después de que los precios del barril superaron fugazmente esta semana los 90 dólares, precio que no se registraba desde 2008. El pasado viernes el crudo de referencia estadunidense cerró a 87.79 dólares el barril, tras llegar a 90.76 dólares a inicios de la semana, el máximo nivel en dos años.

El precio que vemos en este momento no ha afectado negativamente el crecimiento mundial, dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, y subrayó que al bloque sólo deben preocuparle el suministro, la demanda y los inventarios.

Pero el precio del barril no genera consenso en la OPEP. Mientras Arabia Saudita, el mayor productor del bloque y el país más influyente, con una producción diaria de más de 8 millones de barriles, consideró justo un precio de entre 75 y 80 dólares, países como Venezuela y Libia apuestan por un barril a 100 dólares.

Para el titular de Energía de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Al-Hamli, la OPEP los crecientes precios son un reflejo más bien de la especulación. Lo importante es que los fundamentos del mercado son buenos y el mercado está equilibrado ahora, resumió el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Nuaimi.

La debilidad del dólar fue otro de los temas que la OPEP trató en la 154 reunión extraordinaria del bloque, que coincide con su 50 aniversario.

El titular iraní de Petróleo, Masud Mir Kazemi, subrayó que el precio del barril puede llegar a 100 dólares pero los beneficios reales de los productores se reducen cada día ante la depreciación de su moneda de referencia.

Lo que está haciendo daño a nuestros países productores es el dólar. Nosotros vendemos en dólares y compramos alimentos, materias primas o medicamentos en euros. Así que imaginen cuánto estamos perdiendo, corroboró El Badri.