Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ver la portada en PDF
Portada
Simpatizantes de Julian Assange protestaron ayer frente a la embajada británica en Madrid para exigir la liberación del fundador del sitio web Wikileaks. En otras ciudades, como Amsterdam, Barcelona y Lima, se realizaron manifestaciones similares Foto Reuters
Asistentes a acto religioso en Jalisco quedaron en medio del fuego cruzado de bandas
En los accesos a Apatzingán se ven los estragos de los intensos enfrentamientos Foto Micphotopress
El gran reto, no considerar a la migración como estrategia de desarrollo, dice
Contraportada
Rayuela
Asistieron gobernadores, los líderes de legisladores y un ex presidente
Las bajas temperaturas persistirán por la entrada de nueva masa de aire polar
hoy
Mar de Historias
Cristina Pacheco
La Capitana nunca ha ocultado su oficio; sin embargo, para su visita anual a la Basílica renuncia a la ropa escandalosa, la bisutería y el maquillaje. Lejos de ocultarlos, el exceso de rímel y carmín acentúan los estragos causados por 47 años de trabajar en las calles. Con la cara lavada, confía en que la Virgen de Guadalupe la reconozca como quien es: Elsa.
Empezó a prostituirse a los l4 años. Está orgullosa de seguir teniendo clientes a la edad en que muchas de sus compañeras renunciaron a sus puestos en los alrededores de la terminal, junto a la ostionería de Eusebio o a las puertas del hotel Miramar. Elsa no ha vuelto allí. Si lo hiciera sentiría que traiciona a Lulú, su mejor amiga y quien la apodó La Capitana. Rentaban cuartos de azotea en el mismo edificio y juntas emprendían aventuras divertidas. La última fue tatuarse las cejas en un salón de belleza improvisado con lonas y varillas ente hileras de puestos ambulantes.
Por marcarles dos líneas negras en el arco de las cejas les cobraron 150 pesos. A Lulú le pareció muy caro.
La cultora de belleza le aseguró que el gasto valía la pena porque el tatuaje iba a durarle, cuando menos, tres años. Fue cierto. El día en que enterraron a Lulú, acuchillada por un cliente ebrio en el hotel Miramar, seguían nítidas las líneas negras que protegerían sus ojos cerrados para siempre.
Durante los minutos que logre estar frente a la imagen de la Guadalupana,
Las autoridades calculan en cinco millones el número de asistentes hoy a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen del Tepeyac Foto Roberto García Ortiz
  •  
 
Cartones
 
Wikileaks en La Jornada
Publico
Carta Maior
Pagina 12
La Jornada en la ciencia
Indignados
Reflexiones de Fidel Castro
Las más...
  •