El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian académicos intento de establecer contratos a prueba en la UAM

C

asi el último día de labores (14 de diciembre) y sin aviso, las autoridades de la UAM buscan que el colegio académico apruebe el establecimiento de ilegales contratos a prueba para académicos, así como la contratación de personal de alto nivel de empresas para tareas de docencia. Ya ha ocurrido que, sin querer oír advertencias, un colegio académico respaldó al rector Mier y Terán en la compra de un terreno para la Unidad Cuajimalpa, adquisición oscura que generó que el siguiente rector, Lema, interpusiera una demanda ante la PGR. Pero luego el rector Lema consiguió que otro colegio académico, igualmente indiferente, aprobara la creación de la Unidad Lerma para sumarse al proyecto Ciudad del Conocimiento, de Enrique Peña Nieto, dedicada a los industriales del estado de México, unidad que la Cámara de Diputados se ha rehusado a financiar.

Continuando la tradición, ahora el rector Fassnacht presenta una reforma laboral (en un órgano académico) y apoya otros retrocesos, como el del rector Vega, de Xochimilco, que desmantela el sistema modular interdisciplinario y regresa a la enseñanza tradicional. Hacemos un llamado a las autoridades de la UAM, rectores y directores, y a representantes académicos, estudiantiles y administrativos, a no incluir o aprobar estos puntos. No hay condiciones para una discusión y sí oposición a su aprobación. Como en las experiencias anteriores, la principal perjudicada será la propia UAM.

Hugo Aboites, Miguel A. Abreu y Luis Bueno, académicos de la UAM

Rechazan construcción de vía de cuota sobre Periférico

En los tiempos en que esta ciudad se convierte en vanguardia y nos gobierna el mejor alcalde del planeta, nos sorprende cómo se puede publicar en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal la concesión para que una empresa pueda construir y administrar la vialidad elevada sobre Periférico, parte del proyecto de la Supervía Poniente, si apenas hace unos días el secretario de Obras del DF señaló que el estudio de impacto ambiental lo tendrían listo a finales de enero del próximo año. ¿Una concesión anticipada sin revisar el impacto ambiental de tal obra en las comunidades? ¿O un estudio de impacto ambiental a modo para legitimar la obra? ¿Se ha informado a los ciudadanos de este proyecto?

Desgraciadamente se va haciendo costumbre, y no por eso es correcto, que el gobierno haga estos anuncios en diciembre, cuando los ciudadanos andan entretenidos en la pista de hielo del Zócalo o asombrándose por el mundo feliz sobre Reforma.

Los ciudadanos de las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, no hemos sido informados sobre este proyecto, sobre las afectaciones de tierra y casas que habría, de los arboles que se tirarían, y de las molestias que causaría en nuestros barrios una obra que duraría 22 meses. ¿Se ha informado que ese segundo piso sería de cuota y que sólo lo utilizarían los ricos? ¿Las calles de nuestra ciudad son del pueblo o de las empresas privadas y sus negocios? Si acaban de declarar que la línea 2 del Metro colocó a la ciudad como una de las mejores del mundo, entonces ¿por qué insistir en la privatización de las vialidades?

Rechazamos rotundamente la construcción del segundo piso de cuota sobre Periférico y llamamos a las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas a organizarse y defender nuestros barrios. Otras alternativas son posibles.

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Central Unitaria de Trabajadores, Movimiento de Soberanía Popular, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Unión de Colonias Populares del DF, Organización Social Patria Nueva y Coordinadora de Mujeres del Sur

Solidaridad con Martín Esparza de Comisión de Seguimiento

Los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal expresamos nuestro pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.

Rosario Ibarra, Raúl Vera López, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe-Fernández, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas, Arnulfo Arteaga, Miguel Álvarez y Héctor de la Cueva

Denuncia escombro dejado tras instalación de postes

Hace unas semanas una empresa, Teléfonos de México y/o la Comisión Federal de Electricidad, instaló postes de madera y concreto en varias calles de la colonia Postal. El caso es que las piedras y tierra producto de la perforación no fueron retiradas y es momento en que la tierra, con todo y piedras, va hacia las coladeras. Luego suelen extrañarse de la obstrucción de los drenajes. Y en todo esto, uno se pregunta dónde están las autoridades delegacionales que deberían obligar a las empresas a levantar los desechos que originan. Pagamos impuestos para recibir servicios oportunamente. Por tanto, es una exigencia que las autoridades hagan su tarea ya.

Eduardo del Castillo V

Invitaciones

Mitin por la liberación de Héctor Bautista

A las y los compañeros del DF: periodistas, activistas por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, a todos y todas quienes están comprometidos con la libertad de expresión asistan a la marcha para exigir la libertad de Héctor Bautista, comunicador chiapaneco preso por promover el software libre. El mitin será el lunes 13 de diciembre, a las 15 horas, en la representación del gobierno de Chiapas en el DF, Toledo 22, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

María Concepción Avendaño

El Solsticio de Invierno y las grandes tradiciones

Se impartirá la conferencia El Solsticio de Invierno y las grandes tradiciones, con el comunicólogo Ricardo Montejano. Domingo 12 de diciembre, 12 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Mara del Rayo.

La Tonantzin-Guadalupe

Se impartirá el tema La Tonantzin-Guadalupe, con Jorge León. Domingo 12 de diciembre, 12 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Carlos Vargas y Maru Nieto

Perspectivas de la organización social hacia el 2012

Se impartirá el tema Perspectivas de la organización social hacia el 2012, con el politólogo Armando Martínez Verdugo. Domingo 12 de diciembre, 16:30 horas. parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas