Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Edomex: en favor de una alianza y en contra de otra

Bajo la Lupa

Maldición de los Madoff: suicidios, bancos mafiosos y la diabólica Sonja Kohn

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La guerra al pacto federal

Telescopio
M

ujica contra los sindicatos y la izquierda: El presidente de Uruguay, José Mujica, enfrenta una ola de huelgas obreras y críticas en el Frente Amplio. La República dice que las tropas remplazarán a los obreros de la basura de Montevideo en huelga y que éstos serán despedidos si continúan en conflicto. El País, opositor, agrega que en el Frente Amplio hay lucha interna por la Ley de Caducidad (de los crímenes contra la humanidad) y por la posición del Partido Comunista, cuyo secretario general declaró que es grande la desilusión sobre el presidente. Éste declaró nada menos que la huelga de los basureros, que tienen dirección sindical izquierdista, quiere devolverle el gobierno de la ciudad a la derecha y que la izquierda enterró la revolución francesa y llevó a Hitler al poder.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sopa popular en París

Mar de Historias

El milagro

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una empresa eficiente

El Cecetla, con renovados bríos

Seguridad, hipocresía y equívocos bilaterales
S

egún un comunicado emitido ayer por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, coincidieron en que la filtración de documentos confidenciales del Departamento de Estado por el sitio Wikileaks –al que calificaron como deplorable asunto– no debe contaminar la relación bilateral ni distraer la importante cooperación entre ambos países. De acuerdo con el mismo documento, el gobierno de Washington reafirmó al de México su compromiso para trabajar juntos contra las organizaciones criminales trasnacionales, para reforzar la cooperación fronteriza y para mejorar el bienestar económico de ambos pueblos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncian académicos intento de establecer contratos a prueba en la UAM

C

asi el último día de labores (14 de diciembre) y sin aviso, las autoridades de la UAM buscan que el colegio académico apruebe el establecimiento de ilegales contratos a prueba para académicos, así como la contratación de personal de alto nivel de empresas para tareas de docencia. Ya ha ocurrido que, sin querer oír advertencias, un colegio académico respaldó al rector Mier y Terán en la compra de un terreno para la Unidad Cuajimalpa, adquisición oscura que generó que el siguiente rector, Lema, interpusiera una demanda ante la PGR. Pero luego el rector Lema consiguió que otro colegio académico, igualmente indiferente, aprobara la creación de la Unidad Lerma para sumarse al proyecto Ciudad del Conocimiento, de Enrique Peña Nieto, dedicada a los industriales del estado de México, unidad que la Cámara de Diputados se ha rehusado a financiar.

La renta petrolera y los contratos
L

a renta es un concepto con múltiples significados, algunos de ellos, incluso, divergentes entre sí. Puede designar el ingreso total de una persona por los productos de sus bienes. Puede ser la entrada que deriva de arrendar un inmueble o un mueble (como un automóvil). Puede ser también el fruto de la operación de un capital invertido. Y no es raro que se le identifique, sin más, con el concepto de ganancia. En economía política y en derecho constitucional (sin que haya relación alguna en la coincidencia) la renta es un derecho que se establece sobre la tierra. ¿A cuál de esas acepciones tendríamos que referirnos para poder hablar de lo que es la renta, en especial, la llamada renta petrolera?

Arnaldo Córdova
Los ataques a Proceso
L

a semana pasada presenciamos lo que resulta habitual en nuestro medio: un ataque feroz en contra de la revista Proceso, en forma directa contra su redactor Ricardo Ravelo, a quien se le acusa de haber exigido una cantidad considerable a Sergio Villarreal con el objeto de que dejara de publicar artículos en su contra. Por supuesto que, de paso, se mencionó con toda la mala intención del mundo a Julio Scherer, fundador y presidente del consejo de administración de Comunicación e Información, SA de CV, que edita Proceso, hoy dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda.

Cuba: dos opciones falsas y una rechazada
L

a estatización de la economía no es sinónimo de socialismo. Éste requiere la participación valiente, ardorosa, consciente, de los trabajadores, y una modificación profunda en las relaciones en la sociedad y en el poder entre los que mandan y los que obedecen, de modo de ir debilitando el viejo Estado y reforzando y creando uno nuevo, democrático. La alternativa a la estatización no es tampoco la economía de mercado, ni siquiera el mercado controlado por el Estado sobre todo cuando éste no tiene la capacidad técnica de crear polos económicos de punta y de control sobre los demás sectores.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Leyes petroleras en Brasil
M

ientras las agencias internacionales de noticias concentraban su atención en Brasil, en la intervención militar en favelas en la lucha contra los narcos, la realidad política de ese país iba por otro lado. El Congreso culminó la aprobación de lo fundamental de las cuatro leyes petroleras enviadas por el presidente Lula el 31 de agosto de 2009.

Sin brújula ni sextante
A

pesar de la riqueza informática con que ya contamos, la ausencia de un diagnóstico compartido sobre nuestra sociedad es fehaciente. Tal vez ello sirva en parte para explicar lo disparado de las interpretaciones en boga sobre el estado y las perspectivas de la vida en México.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Petróleo y constitucionalidad: una primera aproximación
E

l pasado 24 de noviembre, y por primera vez después de la Reforma Energética de 2008, con un voto razonado en contra de Rogelio Gasca Neri, consejero profesional, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados.

Los tesoros de La Villa
H

oy, que se festeja a la Virgen de Guadalupe, es un día de veneración para millones de mexicanos que acuden a su santuario en el cerro del Tepeyac, conocido popularmente como La Villa, en donde cuenta la historia-leyenda que se le apareció la virgen al indio Juan Diego en 1531.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El personaje de ficción
U

n personaje de ficción es quien es. Ninguno bueno está hecho nunca a partir de rasgos de un solo ser, sino siempre de varios, reales y/o imaginarios. Lo ideal es que el personaje en cuestión se imponga en el lector en calidad de él mismo, y que por su validez atraiga y haga coincidir en sí lo fundamental de todos los enfoques posibles con que se lo lea (que serán tantos como lectores y épocas se acerquen a él), para que viva en la literatura y en la imaginación de su lector como quien es. El lector debe aprender a extralimitarse y enfrentar y conocer a un personaje con herramientas que pueden ser desde más realistas hasta más simbólicas, objetivas y subjetivas, pero que en todo caso sean varias y entre sí diferentes.

El general
V

er el presente con claridad suficiente para hacer las preguntas correctas sobre el pasado. A partir de esta premisa del escritor británico John Berger, la documentalista Natalia Almada explora, en El general, su segundo largometraje, la vida personal y el impacto político de su bisabuelo, el ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles, último caudillo de la Revolución Mexicana. Para elaborar este trabajo la realizadora recuperó las cintas de audio grabadas en 1978 por el escritor Mauricio González de la Garza que contienen el testimonio de Alicia Calles, abuela de la realizadora, y su opinión sobre la figura controvertida y contradictoria de su padre, el anticlerical furibundo que no vaciló en enviar a sus hijos a colegios católicos mientras se libraba como presidente a una persecución religiosa que tuvo como punto álgido la guerra cristera y su secuela de ajusticiamiento de sacerdotes, y la respuesta enardecida de un poder clerical que recurrió también al crimen y al cierre masivo de los templos de culto.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil