Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pachuca, ciudad del judoca, falta apoyo

Histórico quinto lugar de Nabor Castillo en Tokio
Foto
Nabor Castillo fue derrotado por un japonés en el Grand Slam de Tokio, donde quedó a un paso de la medalla de bronceFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. a15

Si para la Federación Mexicana de Judo (FMJ) fue histórico el quinto lugar conseguido por Nabor Castillo en el Grand Slam de Tokio, los hidalguenses recibieron con agrado el resultado de su paisano y ahora esperan el apoyo del gobierno estatal, porque en Pachuca entrenan con muchas carencias al no contar con un Centro de Alto Rendimiento, a pesar de que este deporte ha sido el máximo aportador de medallas para la entidad.

Castillo, de 20 años, venció a los representantes de Egipto y Yemen, y perdió frente a un competidor local para quedarse a un paso de la medalla de bronce en la categoría de 60 kilogramos, explicó Eduardo Larrañaga, presidente de la FMJ, luego de hacer ayer el anuncio durante el torneo Tomoyoshi Yamaguchi, en el que se inscribieron más de 600 participantes de toda la República Mexicana.

Los judocas hidalguenses gritaron y otros se abrazaron. El equipo de 35 elementos, uno de los más numerosos, se entrena bajo condiciones que dan pena y sobrevive gracias a los padres de familia, quienes deben pagar transportación, alimentación y hospedaje de sus hijos.

Así como ellos surgió entre las filas Nabor Castillo, un chico con demasiado talento, contó Moisés Herber, presidente de la asociación hidalguense de judo, quien se comprometió a seguir trabajando, porque el proyecto que comenzó a corto plazo, con un grupo de entrenadores mexicanos y cubanos, ya está dando frutos.

Con las medallas de los judocas, Hidalgo fue campeón en 1998 y 2000 en la Olimpiada Nacional y al paso de los años ha ocupado el tercer lugar general, detrás de Jalisco y Nuevo León, que tienen centros de alto rendimiento. Nosotros debemos adecuarnos a las condiciones. Los muchachos entrenan dos veces a la semana en el Centro Estatal, que sólo tiene el nombre, porque no hay escuela, villa, comedor, y a veces los deportistas deben trasladarse a sus escuelas sin comer, dijo Herber, quien espera que con los logros de Nabor Castillo, el gobierno del estado tenga voluntad política y mire hacia el deporte que les ha dado más preseas y no sólo apoye al futbol (Tuzos del Pachuca).

Ante un lleno en el gimnasio de pelota del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento, Larrañaga consideró que el judo del país tiene una nueva generación que seguramente estará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues no se habla solamente de Vanessa Zambotti, quien al igual que Castillo está entre los 20 mejores del orbe, sino además se cuenta con Ramón Flores, Edna Carrillo e Isao Cárdenas, los cinco posibles aspirantes a la capital británica.

La participación de los mexicanos en los tres Grands Slams (Brasil, Francia, Japón) y la Copa del Mundo en Corea, en una gira de tres meses, fue benéfica, dijo el directivo, al conseguir séptimos sitios, aunque en Tokio Nabor se metió en la boca del león y perdió el tercer lugar contra la máxima potencia mundial de su deporte.