Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estamos cansadas del maltrato, dicen activistas ante el titular de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 25

En la conmemoración oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, activistas por los derechos de personas que viven con VIH destacaron el trabajo pendiente por hacer en ese rubro, en contraste con las cifras optimistas presentadas por las autoridades.

Josefa Cerecero, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, aseguró que hay gran inconsistencia en el manejo de casos en las diferentes instituciones del sistema nacional de salud. Destacó la urgencia de que los prestadores de servicios de salud reciban capacitación especializada en VIH/sida, para que no haya estigma y discriminación.

Estamos cansadas del maltrato y la constante violación a nuestros derechos sexuales y reproductivos, dijo, y exigió fortalecer las políticas públicas en materia de VIH, la garantía de la prueba a todas las embarazadas, así como trato digno y acceso oportuno a los antirretrovirales, entre otros.

En su oportunidad, Córdova reconoció que falta mucho por hacer, y subrayó después de casi 30 años del inicio de la epidemia, la perspectiva es muy diferente. Hoy, aseguró, hay noticias positivas.