Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para frenar la epidemia deben considerarse derechos de ese sector

Relación directa entre violencia contra las mujeres y sida: ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 25

Durante la presentación de la Agenda para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH, representantes de organismos internacionales en México destacaron la relación directa entre sida y violencia contra el sector femenino.

Delegados del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA), del Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM) y del Fondo de Población (UNFPA), así como del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coincidieron en que las mujeres son altamente vulnerable en el contexto de la epidemia del VIH en el mundo, en el que los roles de género establecidos promueven patrones de subordinación y limitaciones para acceder a servicios de salud y educativos, así como al trabajo.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Magdy Martínez-Solimán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que para frenar eficazmente la epidemia del VIH es necesario considerar de forma sistemática los derechos y necesidades de las mujeres y las niñas, así como promover su participación en la vida pública.

A su vez, Ana Güezmes, directora regional del UNIFEM, explicó que la agenda se elaboró en torno a tres recomendaciones principales: producir información sobre sus necesidades y derechos específicos en el contexto de la enfermedad, convertir los compromisos políticos en acciones eficaces y movilizar a los líderes para que les generen entornos seguros.

Celita Alamilla, directora de Transversalización de la perspectiva de género del Inmujeres, consideró prioritario aplicar políticas de prevención con perspectivas de género, educación sexual y reproductiva, promoviendo el uso del condón; fortalecer la atención médica e impulsar la investigación sobre género, violencia y VIH.

Silvia Carmona, del Movimiento mexicano de ciudadanía positiva, dijo que en 1987 la proporción era de 23 varones infectados por una mujer. Actualmente la relación es de cuatro a uno, por lo que urgió a tomar medidas.